
por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com
10 de Enero de 2024, 06:00 –
EXTENSIONES. La nueva área natural protegida de Jalisco y Nayarit considera más de 225 mil hectáreas. (Foto: Especial)
Luego de que la Federación declarara el lunes a la Sierra de Vallejo-Río Ameca como área natural protegida (ANP) con la categoría de reserva de la biosfera, la periodista y directora de Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, Susana Carreño, señaló que el decreto de protección se logró a partir de esfuerzos de sectores académicos y sociales.
La nueva ANP comprende más de 225 mil hectáreas ubicadas entre los municipios de Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta y San Sebastián del Oeste, en Jalisco, y los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, en Nayarit.
“Esto es gracias al trabajo que han hecho los colectivos, ambientalistas, incluso el propio Centro Universitario de la Costa (CUCosta); el rector Jorge Téllez ha impulsado mucho el cuidado del medio ambiente, desde luego también están los ambientalistas, como Alianza Jaguar, con Eric Saracho, Red Más y los colectivos defensores ambientales”, detalló.
En entrevista, preciso que grupos como los referidos cuentan con una agenda ambiental permanente, a lo que se suma un acuerdo ecológico participativo de ordenamiento ecológico en la región instaurado por el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel, y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.
La declaratoria de ANP tiene el propósito de administrar, proteger, conservar e investigar la biodiversidad y recursos ecosistémicos de la Sierra de Vallejo-Río Ameca, así como prohibir acciones que afecten a la misma, como el turismo, la construcción de áreas habitacionales o asentamientos humanos, la extracción de la biodiversidad y las actividades agrícolas, ganaderas o forestales, lo que sí se requiere en la zona, según Carreño.
“En el río Ameca está la sobreexplotación de las cripadoras (y hay) contaminación de los ríos; por ejemplo, del río de Los Horcones, desde luego el impacto que tiene el que no se planee, el que se construya en forma indiscriminada. Tenemos (también), por ejemplo, afectación en mantos freáticos, eso en cuanto a Puerto Vallarta”, explicó.
La periodista recordó además que en los otros cinco municipios que conforman el área natural protegida se ha registrado la presencia de jaguares, especie en peligro de extinción.
jl/I
