Especialistas en Meteorología pronostican que enero y febrero serán los meses con la peor calidad del aire
Por: El Informador 10 de enero de 2024 – 05:30 hs

Las condiciones meteorológicas y externas propiciarán que a lo largo de los siguientes meses incrementen las fases de contingencia atmosférica, es decir, que aumentarán los días con mayores índices negativos de calidad de aire. Lo anterior, de acuerdo con el análisis presentado ayer por especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, quienes explicaron que las inversiones térmicas registradas en los últimos años les permiten pronosticar que enero y febrero serán los meses más complicados.
“Los meses desde octubre hasta mayo son cuando más inversiones térmicas se producen; de hecho, enero y febrero serán los meses con más inversiones. Se dispararán un poquito las fases de contingencia atmosférica en enero, febrero y hasta marzo y abril”, detalló Mario Enrique García Guadalupe, especialista en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, de la UdeG.
El experto explicó que, por una parte, la quema de fogatas y pirotecnia, características de las últimas semanas del año, así como las emisiones del transporte y las industrias, generan el aumento de los niveles de contaminación. Por otra parte, agregó que hay factores naturales que influyen en estos procesos, como las condiciones meteorológicas dominantes, dado que en el lapso de octubre hasta mediados de mayo, el viento se mantiene prácticamente en calma, lo que hace que los contaminantes se concentren por la noche, madrugada y mañana del día, disparando los índices.
“La ubicación geográfica donde se desarrolla la infraestructura urbana y el relieve hace que estos contaminantes se favorezcan en cuanto a su concentración; la geomorfología también influye en esto”, dijo Mario García.
Los principales contaminantes que se detectan en esta época son monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, ácidos de azufre, partículas suspendidas totales clasificadas en PM10, PM5 y PM2.5, y debido a su reacción entre ellos, generan el contaminante secundario ozono fotoquímico.
Estos químicos ponen en riesgo principalmente a menores de edad y personas adultas mayores, por lo que la recomendación es no practicar deportes en la mañana, dejar el vehículo y optar por el transporte público, así como seguir los canales de monitoreo del IAM.
Por otra parte, el profesor Mario García indicó que las fallas en los sistemas de monitoreo de la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara pueden provocar problemas debido a la desinformación que genera el no tener los canales de comunicación adecuados.
