Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (09 enero 2024) .-05:00 hrs

El 13 de octubre pasado el cabildo de Guadalajara aprobó erradicar ya las calandrias tiradas por caballos para implementar sólo vehículos eléctricos. Crédito: Archivo

Luego de que el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó sustituir calandrias tiradas por caballos por eléctricas en octubre pasado con apoyo del Gobierno del Estado, los 7 millones de pesos que le corresponde aportar a este último provendrán del Fondo Verde, un fideicomiso que se constituyó para financiar proyectos ambientales.

De acuerdo con el último estado financiero del Fondo, uno de los nueve proyectos etiquetados en 2023 con ese dinero corresponde al convenio con el Municipio tapatío para adquirir 39 calandrias eléctricas, donde el Ayuntamiento aportará otra cantidad igual para sumar 14 millones de pesos.

El 13 de octubre pasado el cabildo de Guadalajara aprobó erradicar ya las calandrias tiradas por caballos para implementar sólo vehículos eléctricos, los cuales se aportarán con dinero público. Se trata de una medida que desde el 2017 se impulsó por parte del ahora Gobernador Enrique Alfaro, pero no logró concretar y aún circulan unidades con equinos.

La medida pretende «jubilar» a los caballos y permitir que se retiren del trabajo en las calles, donde están expuestos a inclemencias del tiempo y accidentes. En caso de que sus dueños no los puedan mantener, pueden ser donados al Ayuntamiento.

Por otro aparte, los proyectos que se aprobó financiar en 2023 con dinero del Fondo Verde, por 184.9 millones de pesos en total, fue el operativo de vigilancia de verificación vehicular, o Escuadrón Verde, que costó 20 millones, ampliación de horas de vuelo de helicópteros de combate a incendios forestales por 4.8 millones.

También se autorizaron 20 millones para productores de caña de azúcar, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como 21.5 millones de pesos para renovar la red de monitoreo atmosférico, aunque a la fecha no se ha concretado la compra de los nuevos equipos y siete de las 10 estaciones siguen sin funcionar.

Otras partidas etiquetadas son un complemento de inversión para el plan emergente de potabilización de agua del Área Metropolitana de Guadalajara, operado por la Comisión Estatal del Agua por 20.6 millones de pesos, la instalación de cinco recirculadores de aire para la presa El Salto por 13 millones de pesos y la renovación de un tanque de biogás en Ocotlán por 3 millones.

Además, se contemplan 7 millones de pesos para la agencia AIRE por la operación del
fideicomiso ambiental.

Recursos

Se constituyó un fideicomiso del Fondo Verde para financiar proyectos ambientales:

184.9 mdp
Bolsa del Fondo en 2023 para 9 proyectos.

7 mdp
Saldrán del Fondo para comprar vehículos eléctricos.