
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
9 de Enero de 2024, 12:47 –
(Foto: Especial)
Con el fin de dar certezas a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y de los Altos de Jalisco, la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que ya no se postergue la reforma a los decretos sobre la presa El Zapotillo.
La organización lamentó que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha hecho promesas que hasta el día de hoy no tienen sustento respecto al agua que llegará al AMG desde la presa El Zapotillo, esto sin socializar el proyecto que se tiene.
Por este motivo y para dar certeza a los habitantes que recibirán agua de la presa, la organización pide al presidente reformar los decretos para conocer la realidad de cómo se distribuirá el agua.
“La reserva de agua para Guadalajara y los Altos están en Acuerdo de noviembre de 1994 que pasaron a los decretos Federales de 1995 y 1997; que están vigentes. Estos decretos solamente hay que reformarlos para distribuir el agua que se tenía reservada para León y que con declaración León del 14 de agosto del 2021 quedó exento del agua del río Verde”, describen en el documento.
Reconocen que el gobernador presentó un proyecto emergente para el abasto de agua de la ciudad. Solicitando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 3m3 por segundo; de estos, dos provendrían de la presa El Zapotillo y uno, de la presa El Salto que se conectará a la presa Calderón.
Este proyecto lo presentó el mandatario durante la sequía de 2021 en la zona de la presa Calderón que provocó tandeos en la zona norte de la ciudad.
Sin embargo, la Fundación precisa que a las organizaciones sólo se les ha notificado el apoyo a este plan de emergencia por parte del gobierno federal y no a un plan de largo plazo que ya promete el gobernador de Jalisco.
“Tenemos la información que usted por medio de Conagua y Semarnat ha dado todo el apoyo para este proyecto de emergencia solamente. Enrique Alfaro en su calidad de gobernador desde el inicio anuncio que esa agua es para 50 años al AMG, noticia irreal porque el señor gobernador no ha tomado en cuenta los decretos especifican 300 Mm³ para el AMG y 84 Mm3 para los Altos. Esto puede resultar un engaño de parte del Señor Gobernador a Guadalajara ya los Altos de Jalisco”.
En razón de que el proyecto de emergencia del gobernador no ha sido difundido de manera pública, la Fundación urgió al presidente a que reformen lo antes posible los decretos en torno a El Zapotillo para saber cómo se distribuirá el agua de la presa a largo plazo.
El documento fue enviado el 27 de diciembre de 2023 y fue firmado por Manuel Villagómez Rodríguez, presidente de la organización.
EH
