Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (09 enero 2024) .-17:29 hrs

El Gobierno Federal emitiera 20 decretos de Áreas Naturales Protegidas en el país, que abarcan territorio de Jalisco como Puerto Vallarta. Crédito: Especial.

Luego de que este lunes el Gobierno Federal emitiera 20 decretos de Áreas Naturales Protegidas en el país, entre ellos el de Sierra de Vallejo-Río Ameca que abarca al territorio de Jalisco, asociaciones civiles ambientalistas pidieron al Ejecutivo que les dote de recursos para que la protección no quede en el papel.

La Coalición de Organizaciones Ambientalistas Nossa México recordó que desde 2015 a la fecha, a nivel federal, el sector medio ambiente ha sido desmantelado con drásticas reducciones a las partidas de conservación, por lo que piden que los nuevos decretos sean reforzados con presupuesto respectivo, que podría provenir del cobro de las entradas.

«Según el análisis del Presupuesto de Egresos 2024, se destinarían 10.7 pesos por hectárea al cuidado de 203 Áreas Naturales Protegidas e insistimos que esto era francamente insuficiente, ¿Cómo se pueden aumentar los recursos para las 225 ANP que ahora hay? Una idea es con el cobro de derechos, la cuota que pagamos para el uso y disfrute de las ANP, pero, actualmente, sólo un mínimo de ese dinero se destina a la protección», señala.

«El desafío es grande, pero no insuperable. Exhortamos al Gobierno a que fortalezca los mecanismos de financiamiento y que reintegre a la Conanp el 100 por ciento del cobro de derechos para la conservación de las ANP. Esto significaría tener más recursos para cuidar lo que importa».

Por su parte, la asociación Alianza Jaguar, celebró el decreto de Sierra de Vallejo-Río Ameca, pues se trata de una gestión que han impulsado desde hace 25 años pero apenas se logra concretar, a lo largo de 225 mil hectáreas entre Nayarit y Jalisco.

«Los ríos y arroyos que serpentean por esta reserva son auténticas arterias de vida para la región, proporcionando agua fresca y esencial para la población local. La protección de estos recursos acuíferos no solo garantiza el bienestar de la flora y fauna locales, sino que también asegura un suministro sostenible de agua para las comunidades circundantes«, informó.

«En un mundo donde la gestión responsable de los recursos naturales es imperativa, la designación de la Reserva de la Biosfera Sierra de Vallejo-Río Ameca es un testimonio de nuestro compromiso colectivo con la conservación ambiental y la salvaguardia de los recursos que son vitales para nuestra existencia. Hoy celebramos la creación de esta reserva».