por Redacción/ntrguadalajara.com

 9 de Enero de 2024, 17:41 –

(Foto: Especial)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, engaña a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) al decir que el agua del Río Verde que abastece a la Presa El Zapotillo garantizará el suministro por 50 años, manifestó Manuel Villagómez, de la Fundación Cuenca Lerma, Chapala, Santiago A.C.

Explicó que en el proyecto de la Presa El Zapotillo se establece dar a Guadalajara 2 metros cúbicos del agua, situación que dejará sin el líquido a Los Altos de Jalisco.

“El gobernador ha vendido esa idea de que es agua para 50 años, cosa que es totalmente incierta, él agrega un metro más tomando la altura de la Presa El Salto, han construido el acueducto, hay un amparo ahí, con esos tres metros cúbicos, el gobernador nos engaña que es agua para 50 años”.

Manuel Villagómez indicó que hace 30 años cuando se hablaba de enviar el agua del Río Verde a la Zona Metropolitana de Guadalajara, sería para los habitantes de cuatro municipios no para 10, que son los que actualmente la conforman.

Insistió que los tres metros cúbicos que afirma el gobernador Enrique Alfaro llegarán cada segundo a Guadalajara se agotarán en un año.

Manuel Villagómez añadió que en la zona de Los Altos de Jalisco es el único sitio donde el Río Verde es abundante, sin embargo, ésta es necesaria para la agricultura, la ganadería, y la apicultura, por lo que de quitársela ni Guadalajara ni Los Altos tendrán agua. 

EH