
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (09 enero 2024) .-11:51 hrs
Las ondas de calor que azotaron al país inscribieron al 2023 como el más cálido en la historia de México, desde que se tiene registros climáticos. Crédito: Archivo
Las ondas de calor que azotaron al país el año pasado acaban de inscribir al 2023 como el más cálido en la historia de México, desde que se tiene registros climáticos.
Así lo confirmó este martes la Comisión Nacional del Agua en un informe climatológico, donde hace un balance del año pasado y señala que se registró una temperatura media de 22.7 grados centígrados a nivel nacional, 1.3 grados por encima de lo que se alcanzaba en el año 2000.
En el caso de Jalisco, la temperatura media del año pasado fue de 21.6 grados centígrados, mientras que en el año 2000 era de 20.5 grados, es decir, 1.1 grados se han ganado en el transcurso de 23 años.
De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), un aumento de 1.5 grados centígrados en la temperatura media de planeta desencadenaría efectos directos en la calidad de vida humana debido a los desequilibrios ecosistémicos que se causarían, como mayor ocurrencia de ondas de calor, lluvias, sequías y extinciones.
«Se prevé que los riesgos relacionados con el clima para la salud, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, el suministro de agua, la seguridad humana y el crecimiento económico aumenten con un calentamiento global de 1,5 °C, y que esos riesgos sean aún mayores con un calentamiento global de 2 °C», advierte el IPCC.
«El calentamiento global de 1,5 °C cambiaría la distribución de muchas especies marinas (a latitudes más altas) y aumentará los daños en muchos ecosistemas. También se prevé que cause la pérdida de recursos costeros y reduzca la productividad de la pesca y acuicultura».
En el caso de México y Jalisco, las altas temperaturas también han agravado la condición de sequía meteorológica, es decir, un déficit de lluvias que afectó la humedad de los suelos, lo cual también trajo consecuencias en la frecuencia y gravedad de incendios forestales, así como en la pérdida de cabezas de ganado y encarecimiento de cultivos.
