Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (08 enero 2024) .-13:34 hrs

La nueva reserva de biosfera contempla 13 zonas núcleo que son las que conservan la mayor biodiversidad. Crédito: Especial.

Un polígono de 225 mil 398 hectáreas que abarca a dos municipios de Nayarit y cuatro de Jalisco fue decretado este lunes Área Natural Protegida, bajo la categoría de Reserva de Biósfera, con el cual se restringe la construcción de vivienda, minería, extracción de flora y fauna y turismo no sustentable, entre otras actividades.

Se trata de un decreto que emitió hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales bajo el nombre Sierra de Vallejo-Río Ameca, un ecosistema tropical rico en flora y fauna que incluye al felino más grande de América, el jaguar, y que comprende los municipios nayaritas de Bahía de Banderas y Compostela, y a los jaliscienses Puerto Vallarta, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Mascota.

Al tratarse de una amplia extensión territorial, el decreto contempla 13 zonas núcleo, es decir, áreas donde se concentra la mayor biodiversidad, con la superficie de 24 mil 816 hectáreas, así como dos zonas de amortiguamiento que abarca 200 mil 581 hectáreas.

A Jalisco le corresponde la zona de amortiguamiento uno y tres zonas núcleo: Río Atenguillo, Río La Cadena y Tebelchia, este último en el territorio de Puerto Vallarta.

«Dentro de las zonas núcleo de la reserva de la biosfera Sierra de Vallejo-Río Ameca, pueden realizarse las siguientes actividades: preservación y conservación de los ecosistemas, investigación y colecta científicas, monitoreo del ambiente, educación ambiental, turismo de bajo impacto ambiental, construcción y mantenimiento de instalaciones de apoyo, exclusivamente para la investigación científica y monitoreo del ambiente, restauración de ecosistemas», señala el decreto.

«En la reserva de la biosfera Sierra de Vallejo-Río Ameca no se autoriza la fundación de nuevos centros de población, ni la urbanización de las tierras ejidales, incluidas las zonas de preservación ecológica de los centros de población».

El decreto señala que está prohibido, dentro de la zona delimitada,  hacer cambio de uso de suelo, hacer uso inadecuado del fuego, realizar trabajos de exploración o explotación minera, construir bancos de material, establecer sitios de disposición de residuos, ni verter ningún tipo de sustancia, entre otros.

En cuanto a las actividades productivas que ya se realizan, como agricultura, ganadería o pesca, ahora deben ajustarse a mecanismos sustentables y erradicar el uso de agroquímicos.

«Las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y acuícolas (…) deben procurar en todo momento la conservación de los ecosistemas y especies de vida silvestre existentes en el área, y promover, paulatinamente, la eliminación del uso de agroquímicos, como el glifosato para sustituirlos por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas; así como evitar el sobrepastoreo y fomentar la regeneración de la vegetación natural», señala.