
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
8 de Enero de 2024, 06:00 –
AIRE COCHINO. La polución de toda la ciudad se concentra en zonas como Las Pintas, en El Salto. (Foto: Michelle Vázquez)
El problema de contaminación que existe en la zona de Las Pintas y Santa Fe es producto de las emisiones generadas en toda la metrópoli, las cuales por diversos fenómenos naturales y falta de políticas públicas que sirvan terminan por invadir el sur de la ciudad.
Así lo señaló Hermes Ulises Ramírez, profesor investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien describió que la orografía de la ciudad, que consiste en un valle cerrado con montañas alrededor una sola entrada de aire, es uno de los factores principales.
Lo anterior, sumado a los fenómenos naturales de inversión térmica y viento calma, más los niveles de emisiones contaminantes de la metrópoli, terminan por enviar una densa nube de contaminantes que invaden a la población que vive desde Miravalle hasta Santa Fe y Las Pintas.
En entrevista, el especialista explicó que, al no haber una salida para el aire en la ciudad, éste se encapsula en la zona sur, a lo que se suma la inversión térmica, fenómeno presente por alrededor de 300 días al año y el cual se intensifica en invierno. Entre ambos generan una especie de tapón que impide que el aire sucio se escape y cuya altura coincide con la que tienen las zonas desde Miravalle hasta Las Pintas y Santa Fe.
“Ahí se empieza a acumular toda la contaminación que provocamos por las diversas fuentes como vehículos automotores, industria, servicios, etcétera (…) Todos esos factores se combinan para que se acumule la mayor cantidad de la contaminación en esa zona de Miravalle y una vez que empieza a fluir el aire, va a rebasar el cerro del Cuatro y va a bajar o descender sobre la zona de Las Pintas y Santa Fe, donde tenemos los registros más altos de mala calidad del aire”.
El experto indicó que hay una serie de acciones que se pueden realizar desde la población y las autoridades; sin embargo, puntualizó que su aplicación no se debe limitar a las zonas contaminadas, sino a toda la ciudad, pues el smog que llega a la zona sur es el arrastre de las emisiones de toda la metrópoli, por lo que de nada serviría generar acciones sólo en Las Pintas y Santa Fe.
“Básicamente (tendríamos) que emitir menos contaminantes a la atmósfera. Esto es un poco difícil porque tendríamos que disminuir las actividades industriales, el flujo vehicular, utilizar el automóvil de una manera mucho más eficiente, utilizar el transporte público si es posible. Podríamos escalonar los horarios de entrada y salida en las escuelas y en los trabajos, podríamos fomentar que las vialidades se utilicen de manera más eficiente, con una circulación mucho más sincronizada y poner agentes viales para que la circulación sea más fluida y muchas cosas más”.
Aceptó que se han aplicado estrategias ante el problema, pero sostuvo que “no han funcionado porque no están ad hoc a la problemática. Pensamos que con una sola acción, como la verificación responsable, con eso vamos a solucionar el problema y eso no es cierto. Necesitamos toda una serie de medidas en conjunto con objetivos comunes con acciones transversales”.
La contaminación procedente de toda la ciudad tiene efectos negativos en la salud de la población de Miravalle, Las Pintas y Santa Fe, donde hay mayor riesgo de enfermedades. Las recomendaciones a quienes están expuestos es evitar salir en medida de lo posible, utilizar paños mojados en caso de notar un aumento en la contaminación y evitar las actividades al aire libre.
jl/I
