por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com

 5 de Enero de 2024, 06:00 –

AIRE MALO. En 2024 Las Pintas suma ya una contingencia fase 1 y una precontingencia. (Foto: Michelle Vázquez)

En Las Pintas, El Salto, la contaminación del aire es lo común desde hace tiempo, problemática que sus habitantes atribuyen al aumento de vehículos en la zona, aunque también influyen otros factores.

Apenas en lo que va del año la estación de monitoreo atmosférico instalada en la zona ya suma una contingencia fase 1 y una precontingencia. En 2023, del 1 de enero al 27 de diciembre, sumó tres contingencias y 14 precontingencias, mientras que el total de episodios contaminantes de la metrópoli fue de 55: 51 precontingencias y cuatro contingencias fase 1, según los datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj).

A la polución no se exponen pocos en Las Pintas. Según el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la zona habitan 42 mil 576 personas y una de ellas es Ana Laura Rosas, quien atribuye la problemática a los vehículos.

“Cuando son las horas de las 2 a 6 (de la tarde) está llenísimo de carros, andan rodeando para poder salir a las salidas a carretera Chapala, aquí a Juan de la Barrera, todo el día, todo el día aquí está lleno de tráfico”, comentó.

Ante la polución, habitantes han optado por utilizar cubrebocas e implementar, en la medida de lo posible, las recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ante episodios de contaminación.

“Si salías a una hora a tú mandado, pues tienes que salir un poquito más tarde, para que se vea”, detalló Araceli Elizabeth, también habitante de Las Pintas.

Una mujer de la tercera edad que prefirió mantenerse en el anonimato coincidió con Araceli: “El cerro del Cuatro, todo eso no se ve en las mañanas de tanta contaminación, acá para el Periférico y aquí es un cochinero, estamos viviendo en una zona muy, muy fea, muy contaminada”.

Los efectos del aire de mala calidad son varios, según Araceli: “Tenemos ardor en la garganta o congestión, irritación en los ojos, se te seca la boca, ya ni el cubrebocas a veces te ayuda; se ha visto muchas personas enfermas por eso en los centros médicos, en consulta, por lo mismo de la contaminación”.

Desde 2013, Arturo Curiel Ballesteros, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), explicó en La Gaceta de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que en la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara hay una exposición mayor a la contaminación debido al movimiento del viento, el cual arrastra las emisiones a ese espacio, y la orografía, ya que el cerro del Tesoro y el cerro del Cuatro modifican su curso y hacen que se queden retenido los contaminantes.

jl/I