Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (02 enero 2024)

El Presidente AMLO declaró Zona de Restauración Ecológica a la presa El Zapotillo y alrededores en un área total de 20 mil 810 hectáreas. Crédito: Especial

Como parte del plan de justicia de Temacapulín que se acordó en 2021 con sus habitantes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró Zona de Restauración Ecológica a la presa El Zapotillo y alrededores en un área total de 20 mil 810 hectáreas

Se trata de un decreto presidencial que se publicó el 29 de diciembre y abarca a la presa y las localidades de Temacapulín y Palmarejo, municipio Cañadas de Obregón; Acasico, municipio de Mexticacán, y municipios de Yahualica de González Gallo, Jalostotitlán y Teocaltiche, en Los Altos de Jalisco.

El objetivo del decreto es evitar el cambio de uso de suelo y dictar acciones de protección y remediación ambiental, particularmente en el río Verde y río Ancho, los cuales han sido utilizados no solo para la extracción no sustentable del agua, sino también de recursos pétreos que perjudican el equilibrio ecológico de la cuenca. 

«(Se busca) regenerar y estabilizar los suelos y los servicios ecosistémicos, armonizar los usos de suelo con lo dispuesto en el presente decreto; coadyuvar en la restauración productiva de agroecosistemas sostenibles, contribuir para restaurar y proteger los Ríos Verde y Ancho, así como las zonas riparias y sitios de captación de agua», señala el decreto. 

«Impulsar acciones de manejo integral del paisaje, armonizar con el presente decreto las actividades de ecoturismo, turismo alternativo, turismo religioso, desarrollo de infraestructura, unidades de manejo ambiental, desarrollos productivos, así como manejo holístico de los ecosistemas». 

La emisión del decreto es el compromiso número 3 de 15 de los acuerdos a los que llegó el Presidente López Obrador con habitantes de Temacapulín el 10 de noviembre de 2021, cuando se acordó reactivar la presa El Zapotillo sin afectar a las comunidades cercanas, pues los afectados pidieron que se impulsara la remediación ambiental de la región. 

De acuerdo con Gabriel Espinoza, activista del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, dicho plan de justicia lleva alrededor del 55 por ciento de cumplimiento. 

En cuanto al decreto, también prevé que los propietarios de terrenos inmersos en la zona de restauración deben evitar cambios de uso de suelo y se apeguen a los nuevos lineamientos, aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aún debe emitir un programa de restauración durante los siguientes 5 años

«No se autorizará el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, con excepción de aquellas que fueran necesarias para el mantenimiento, y demás infraestructura necesaria para la operación de la presa el Zapotillo y su embalse, sin que esto deba ocasionar inundaciones en sus localidades», abunda el decreto. 

«No se otorgan nuevas concesiones, ni prórrogas de las concesiones que ya se encuentren por vencer, para la extracción de material pétreo en los cauces de las corrientes de aguas que se localicen dentro del polígono de restauración ecológica; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales podrá autorizar la realización de actividades productivas cuando éstas resulten compatibles con las acciones de restauración previstas en el programa». 

Otras acciones previstas en el plan de justicia son: la presentación de disculpas públicas a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo por los daños del proyecto del Zapotillo, auditoría financiera al proyecto de la presa, obras comunitarias en Temacapulín y su declaratoria como Pueblo Mágico, éstas últimas ya cumplidas.