
Violeta Meléndez / Mural
Guadalajara, México (27 diciembre 2023) .-15:17 hrs
El Lago de Chapala ha sufrido fuertemente la sequía de este año, al tener 18 por ciento menos volumen que en diciembre, reportó la Conagua. Crédito: Jorge Rangel
El Lago de Chapala ha sufrido fuertemente la sequía de este año, al tener 18 por ciento menos volumen que en diciembre, según la Comisión Nacional del Agua.
Este déficit equivale a que actualmente, el lago más grande del país tiene mil 400 millones de metros cúbicos de agua menos que en la misma fecha del año pasado; volumen que, de existir, podría llenar 32 veces la presa La Vega, de Teuchitlán.
De acuerdo con el director del Instituto de Limnología de la Universidad de Guadalajara, Eduardo Juárez Carrillo, esta falta de volumen también equivale a metro y medio menos de espejo de agua, lo cual no solo afecta a la biodiversidad acuática, sino que podría perjudicar el abastecimiento para la Ciudad.
Además, como resultado de un aumento de la zona federal del lago que ha quedado expuesta por falta de lluvias, no han faltado invasores que aprovechan su bajo nivel para construir sobre la ribera sin que la Conagua sancione, misma que, de proceder conforme a lo que establece la ley, podría incluso ordenar la demolición de fincas.
Sin embargo, al no actuar al respecto, solamente se han registrado clausuras municipales por parte del Ayuntamiento de Chapala, aunque MURAL ha documentado que a pesar de este tipo de medidas, posteriormente los invasores logran regularizarse e incluso consiguen dotación de servicios públicos, pese a estar invadiendo zona federal.
Ante este descontrol, el Gobernador Enrique Alfaro anunció que aprovechará la visita del Presidente López Obrador en diciembre para plantearle el conflicto en Chapala y pedirle que intervenga Conagua, pues en años previos ya se había comprometido a hacerlo sin resultados.
