
por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com
26 de Diciembre de 2023, 06:00 –
(Foto: Especial)
Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señalaron a la urbanización desmedida como la responsable de modificar la cuenca alta del río Atemajac y propiciar que manantiales de Colomos comiencen a secarse.
“Los manantiales se van a secar, ya no va a haber agua para las personas que las abastecen. A lo que se le están apostando es a que se sequen los manantiales”, precisó José Arturo Gleason Espíndola, especialista en temas del agua y académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
El experto agregó que la urbanización desmedida también intensificará los estragos en zonas bajas, como las que se viven en cada temporal en la avenida Patria, desde Andares hasta Federalismo.
“Ya está pasando, el agua está entrando a los edificios y se va al drenaje. Esa agua (la de la cuenca de Atemajac) alimenta a muchos pozos que llegan a la colonia Providencia o a los mismos manantiales de Colomos, esa agua viene desde La Primavera”, mencionó.
Gleason Espíndola detalló que los afluentes que nutren al río Atemajac han perdido terreno natural con la creación de zonas habitacionales y la apertura de la prolongación de la avenida Juan Palomar Arias, que arrasó cañadas por donde pasaban los arroyos.
A lo anterior se suma que a un costado de las vías del tren, a la altura de avenida Inglaterra y la calle El Tule, en la cuenca del río Atemajac, en Zapopan, existe un remanente de vegetación y agua de más de 11.8 hectáreas catalogado como área de reserva urbana de corto plazo en el mapa de los Planes Parciales de Desarrollo que el Municipio de Zapopan publicó este año; sin embargo, en la UdeG prevén que la edificación del espacio natural será inminente.
“Desafortunadamente los manantiales en Guadalajara se fueron perdiendo y ahora tenemos el 20 por ciento de los manantiales que había el siglo pasado”, añadió Luis Valdivia Ornelas, investigador jubilado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
El especialista recordó que los manantiales del bosque Los Colomos actualmente aportan agua a un aproximado de 20 mil habitantes de las colonias San Javier, Lomas del Valles y Providencia, por lo que es importante mantener espacios naturales no intervenidos alrededor de los ríos.
jl/I
