por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com

 26 de Diciembre de 2023, 06:00 –

EL SALDO DE LOS CUETES. En varias zonas de la ciudad amaneció con olor a quemado. (Foto: Michelle Vázquez)

El 2023 cerrará como un año con 160 por ciento más polución que 2022 en la metrópoli, según información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj).

Según datos del área dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), hasta el 20 de diciembre de 2023 la ciudad sumó 52 episodios de mala calidad del aire, de los cuales 49 fueron precontingencias atmosféricas y tres, contingencias fase 1. En contraste, 2022 cerró sólo con 20 precontingencias.

En comparación a 2021, habrá una baja, pues ese año cerró con 72 episodios de aire malo: 59 precontingencias y 13 contingencias fase 1.

Las precontingencias se activan cuando una estación registra más de 120 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), mientras que las contingencias fase 1 se decretan al rebasar los 150 puntos.

Durante ambos episodios la Semadet recomienda a la población evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para impedir que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos; evitar cualquier quema o fogata a cielo abierto, entre otras sugerencias.

Los datos del Simaj también indican los días dentro y fuera de norma por estación en comparación a 2022, pero no arrojan el dato general de la metrópoli. La plataforma de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (Mide) sí lo muestra, pero lleva días fuera de servicio, por lo que se desconoce.

Para tener una idea de la perspectiva general, de los 137 días transcurridos hasta el 17 de mayo de 2023 sólo 11 registraron calidad “aceptable”, es decir, por debajo de los 100 puntos Imeca.

A lo anterior se añade que de las 10 estaciones de monitoreo, Atemajac y Oblatos no funcionaron durante todo el año, por lo que no hay datos para su zona de influencia.

Según información de la Semadet, en promedio 70 por ciento de los días con mala calidad del aire se da durante la temporada invernal derivado del fenómeno de inversión térmica, el cual se caracteriza por la formación de un domo que mantiene la contaminación por más tiempo en el aire e incrementa los periodos de exposición a la misma.

Dicha exposición puede provocar enfermedades respiratorias como cáncer de pulmón y neumonía, y agravar otras como el asma, las enfermedades cerebrovasculares y la conjuntivitis.

Por ese motivo el gobierno mantiene activo el Plan Invernal de Calidad del Aire en Jalisco, el cual involucra acciones en El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.

Entre las acciones a desarrollar se encuentran la extinción de fogatas, el decomiso de pirotecnia y la supervisión de quemas en hornos ladrilleros y maceteros al sur del AMG del 20 de diciembre al 5 de enero de 2024.

CIUDAD, CON POCOS DATOS AL AMANECER

A diferencia de otros años, la población de la ciudad tuvo una Navidad sin datos de la calidad del aire por una falla en el mantenimiento de los equipos a cargo de la Red Jalisco.

Aunque en varios puntos de la ciudad el aire al amanecer tenía un olor a pólvora y quemado, los datos del Simaj arrojaron que la calidad del aire era “buena” en zonas como Miravalle, Centro, Tlaquepaque, Vallarta, Loma Dorada y Las Águilas. En Las Pintas fue “regular”.

Fue hasta el anochecer cuando el portal del Simaj dio datos sobre los puntos Imeca en las estaciones. Hasta las 19:30 horas la estación con mayor puntaje fue Las Pintas, con 117, seguida de Miravalle, con 112, y Centro, con 107.

Sobre la falla registrada, la administración estatal informó: “Las estaciones de monitoreo sí están realizando la medición y reportando directamente al Simaj; esa falla que mencionas fue parte del mantenimiento que hizo Red Jalisco y está generalizada en todas las plataformas de GobJal (gobierno de Jalisco), misma que ya restableció”.

Sofocan 474 fogatas en la ciudad y fuera de ella

Entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) sofocaron 474 fogatas en el estado.

La mayoría se extinguió en Zapotlán el Grande; sin embargo, los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sumaron 146.

Vía comunicado, Protección Civil Jalisco indicó que las acciones se realizaron como parte de su operativo decembrino, en el cual participan 65 oficiales.

De las 146 fogatas sofocadas en la Zona Metropolitana, 16 se registraron en Guadalajara, 23 en Zapopan, 27 en Tlaquepaque, 34 en Tonalá, 23 en Tlajomulco de Zúñiga y 23 en El Salto.

Fuera de la metrópoli el municipio con más fogatas fue Zapotlán el Grande con 98, seguido de Zapotiltic con 41 y Gómez Farías con 35.

La UEPCBJ exhortó a la población a no encender fogatas durante las festividades ni utilizar pirotecnia o hacer disparos de arma de fuego al aire. Redacción

jl/I