Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (25 diciembre 2023) .-19:03 hr

Estudio del Imeplan concluye que las áreas verdes consolidadas en la metrópoli son precarias Crédito: Ismael Ramírez

En el transcurso de una década, el municipio de Guadalajara fue el que más bajó su porcentaje de áreas verdes respecto a su extensión territorial, según evidencia un reporte metropolitano de espacios verdes que elaboró el Imeplan este año.

De acuerdo con el documento, en Guadalajara se perdió 5 por ciento del arbolado en la década 2010-2020, le sigue Tlajomulco y Zapotlanejo con 2 y 1 por ciento, respectivamente, en tanto que en Zapopan creció ligeramente, 3 por ciento.

Sin embargo, el estudio concluye que las áreas verdes consolidadas en la metrópoli son precarias y aún están por debajo de estándares internacionales, es decir, por debajo de la línea de bienestar recomendado para las urbes.

«En los últimos 10 años no se ha logrado avanzar en el incremento de los porcentajes que ocupan estos espacios ecosistémicos necesarios para la sostenibilidad ambiental dentro de la superficie urbanizada de la ciudad, representando alrededor de 5 por ciento del total del área urbanizada», informa el documento.

«Sin embargo, el mantener este número estable puede considerarse un logro importante a partir de la gestión metropolitana, ya que la tendencia de urbanización tiende, tradicionalmente, a prescindir de estos espacios».

Es de señalar en esta última década ha habido proyectos de movilidad que han implicado el derribo de más de 8 mil árboles de la metrópoli, tales como la Línea 3 del Tren Ligero, mi Macro Periférico y la reconstrucción de laterales del Periférico, que comprometieron ejemplares adultos y a cambio plantaron otros de talla pequeña que han tenido que ser cambiados constantemente debido a su alta tasa de mortalidad.