Francisco de Anda/Mural

Guadalajara, México (24 diciembre 2023) .-05:00 hrs

Uno de los 22 desarrollos detenidos se ubica en la zona de Conchas Chinas. Crédito: Archivo.

Después de casi dos años de iniciado el problema y, tras la intervención del Alcalde de Puerto Vallarta, Luis «El Profe» Michel, ante autoridades medioambientales a nivel federal, éstas se comprometieron a levantar la clausura de 22 desarrollos inmobiliarios en construcción en diferentes puntos del Municipio costero.

Miguel Tejeda, uno de los desarrolladores afectados por las clausuras, confirmó que el acuerdo al que llegaron con autoridades federales fue que los constructores deberán presentar de nueva cuenta la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y posteriormente recibirían el visto bueno federal para continuar con las obras.

«Se concluyó la reunión de dos días. Duró el miércoles (20 de diciembre) por la tarde, el jueves, toda la mañana. Se concluyó en que Semarnat tiene toda la disponibilidad en levantar las clausuras. Y el mecanismo va a ser presentar la MIA», explicó Tejeda en entrevista para MURAL.

«Aún con los procedimientos que tenemos en Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), ya que tengamos la MIA autorizada, nos vamos a desistir de los juicios y ya con eso, concluir con el levantamiento de las clausuras y seguir construyendo».

Tejeda explicó que el acuerdo se construyó en mesas de trabajo en las que participaron autoridades tanto de Semarnat como de la Profepa, con quienes se acordó implementar un mecanismo excepcional que derive en la luz verde para retomar la construcción de los 22 edificios.

«En esta ocasión van a hacer una excepción de que nos permitan ingresar la MIA, revisarla, autorizarla en un tiempo récord de tres meses, cuando la ley te marca ocho meses», explicó Tejeda.

«Y después nos desistimos de todos los procedimientos que tenemos en contra de la Profepa».

El 23 de octubre pasado, MURAL publicó que autoridades federales tenían detenida la construcción de 22 complejos inmobiliarios en Puerto Vallarta, cuya inversión suma 352 millones de dólares, es decir, más de 6 mil 500 millones pesos.

De acuerdo con desarrolladores del puerto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), comenzó a clausurar desarrollos inmobiliarios en proceso desde 2021, pero el problema se acentuó en abril de 2022 con la llegada de Raúl Rodríguez a la delegación de la Semarnat en Jalisco.

Proceso detenido

22 complejos inmobiliarios en construcción fueron detenidos.
352 millones de dólares es la inversión en dichas obras.