
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (20 diciembre 2023) .-17:59 hrs
De 2019 al 2023, mil 528 animales silvestres han llegado a casas, calles o espacios públicos en la ZMG, y han sido rescatados por la AMBU. Crédito: Archivo
De 2019 al 2023, mil 528 animales silvestres han llegado accidentalmente hasta casas, calles o espacios públicos dentro de la Ciudad y han tenido que ser rescatados por el Centro Metropolitano de Conservación de Vida Silvestre Urbana (CMC,) creado por la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU).
Es decir, si bien el Área Metropolitana de Guadalajara está mayoritariamente urbanizada, los parques y bosques urbanos donde la población acude a recrearse son hábitat de cientos de especies, las cuales llegan a desorientarse en sus traslados y terminan en lugares que les ponen en riesgo: espacios ocupados por humanos.
Sin embargo, una vez que quienes los encuentran contactan al Centro Metropolitano de Conservación, éste los resguarda y revisa para evaluar cuál será su destino, en función de su estado físico. Tan solo en el 2023 registra 224 rescates.
«Entre los animales atendidos figuran búhos, halcones, lechuzas, guacamayas, loros, tlacuaches y un coyote, donde poco más del 30 por ciento ya han sido reubicados a la vida libre, cerca del 25 por ciento aún se mantienen en resguardo, rehabilitación o tratamiento», reportó la AMBU en el Quinto Informe del Gobierno de Jalisco.
«También se han realizado 322 actividades lúdicas enfocadas a los cuatro ejes educativos: cambio climático, agua, residuos sólidos y biodiversidad en los espacios que administramos, además de ello, se brinda atención a personas en recorridos guiados de mariposario, aviario y orquideario del Parque Agua Azul, para 2023 la atención fue a 34 mil 489 personas».
Otra de las dependencias que realiza intervenciones con especies silvestres en la Ciudad es la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, que contínuamente participa en el manejo de ejemplares de mayor talla o peligrosidad y requieren mayor conocimiento técnico, pues han participado en el decomiso y reubicación de grandes felinos que se encontraban bajo resguardo de manera ilícita o insegura.
En caso de observar a un ejemplar de vida silvestre dentro del entorno urbano que requiera ser reubicado, o se encuentre herido, pudes llamar al teléfono de la CMC: 33 9688 8595, mientras que el de la Unidad de Rescate de Tlajomulco es 33 3138 3098.
