por Edgar Flores/ntrguadalajara.com

 18 de Diciembre de 2023, 06:00 –

LA CIFRA. La SIOP prometió colocar alrededor de 15 mil árboles en Periférico por los casi 5 mil que retiró para las obras del peribús. (Foto: Michelle Vázquez)

La construcción de MiMacroPeriférico implicó la tala de miles de árboles, así como la plantación de otros miles más que debían tener un plan de cuidado a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP); sin embargo, a la fecha se desconoce su continuidad y, mientras tanto, los ejemplares no cuentan siquiera con una placa de marcaje con la que se les daría seguimiento. Muchos más se hallan en mal estado.

Para poder construir el sistema de autobús de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés), el cual está a un mes y medio de cumplir dos años de operación, fue necesaria la tala de 4 mil 851 árboles en el trazo de 41.5 kilómetros del sistema de transporte. En respuesta, la SIOP prometió plantar tres ejemplares por cada uno que fuera talado, es decir, alrededor de 15 mil, y darles seguimiento.

El plan de arbolado, a cargo de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), contempla el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental SEMADET DEPGA/CGEIA No.439/2530/2019, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la cual señalaba que cada ejemplar instalado debería tener placas como forma de marcaje para constatar su supervivencia, pero no las tienen.

Al hacer un recorrido a lo largo de MiMacroPeriférico NTR pudo comprobar que los árboles plantados por la autoridad estatal no cuentan con la placa, la cual debería tener un número correspondiente al designado en el inventario de arbolado. Según el plan de manejo, ese distintivo abonaría a asegurar “un registro y el efectivo monitoreo a lo largo de la vida de los individuos arbóreos que formarán parte del bosque urbano lineal”, aunque también señala que su colocación dependería de la disponibilidad de recursos.

El documento también señalaba una serie de actividades de cuidado para los árboles, pero a la fecha se desconoce su continuidad. Lo que es una realidad es que al menos tres de cada 10 ejemplares plantados en zonas como Tabachines, Parres Arias, Alcalde, entre otras, están secos y en el olvido.

Entre las acciones a realizar por lo menos dos años posteriores a la reforestación se encontraba “un cronograma de actividades a desarrollar en las áreas reforestadas y jardinería; desde podas, fertilización, deshierbe, reemplazos, combate de plagas, deshije”.

NTR también pudo detectar que los árboles plantados no cuentan con agua suficiente y que en varios puntos prácticamente no se nota la reforestación, como en Santa Margarita y San Isidro, en Zapopan.

Anteriormente, el jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Magaña Virgen, apuntó que talas como las realizadas en Periférico provocaban una reducción en los servicios ecosistémicos ofrecidos al anillo metropolitano y que el reemplazo propuesto por la SIOP tardaría hasta 20 años en reponer los servicios de oxígeno y captación de dióxido de carbono que los anteriores ejemplares ofrecían.

“Se entiende que hay necesidad de derribar árboles por la también necesidad de obra pública, pero se debe hacer apegado a las normas, para eso existen”, señaló en agosto de 2020.

jl/I