
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (07 diciembre 2023) .-19:35 hrs
Debido a que el 40 por ciento del territorio de la Ribera de Chapala cuenta con agricultura que utiliza pesticidas, los cuales eventualmente escurren al lago y causan efectos nocivos en la biodiversidad y en los humanos que se abastecen de su agua, el Instituto Corazón de la Tierra hizo un llamado a realizar cambios tecnológicos para reducir su consumo.
A propósito del Día Mundial de los Suelos, la asociación con más de 20 años de trabajo en Chapala para mejorar prácticas agrícolas señaló que la toxicidad de los plaguicidas utilizados eliminan el fitoplancton del que se alimentan los peces.
«Más de 50% de dichos pesticidas tienen efectos de alta y extrema toxicidad sobre el plancton, que es la base de la vida del lago, lo que perjudica fuertemente a las comunidades locales que dependen de la pesca, y también amenaza la biodiversidad acuática, rica en especies endémicas», informó la asociación.
«Estas sustancias tóxicas afectan a las 307 especies aves que habitan el lago y a sus alrededores y, de manera preocupante, la salud humana».
Es de señalar que los pesticidas en el agua se convierten en sustancias denominadas contaminantes emergentes, para los cuales no existe tratamiento o potabilización, y que luego de procesos de saneamiento continúan en el cuerpo de agua, pues las normas oficiales mexicanas de calidad del agua potable ni siquiera los evalúan.
«Chapala es uno de los ecosistemas lacustres más antiguos del planeta (casi 7 millones de años), con una enorme biodiversidad, y fuente de servicios ambientales como agua (para consumo humano e irrigación), pesca y regulación climática, entre otros. Es también un espacio sujeto a enormes presiones que ponen en riesgo su capacidad de proveer dichos servicios para 4 millones de personas».
«Por tanto, reducir de forma sustancial el arrastre de fertilizantes químicos y pesticidas que alcanzan al lago a través del arroyos y ríos es una prioridad que se está atendiendo como parte del proyecto Living Lakes Climate and Biodiversity, operado en México por el Instituto Corazón de la Tierra (ICT)».
La asociación aseguró que con el trabajo de conversión de técnicas agrícolas que han realizado ya han disminuido su uso en algunas comunidades, y la intención es lograr una reducción de 12 mil 200 kilos de pesticidas hacia el 2027.
