
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (08 diciembre 2023) .-05:00 hrs
A pesar de ser la más nueva, la estación Santa Fe está fuera de servicio desde hace medio año. Crédito: Archivo
El Área Metropolitana de Guadalajara ya es referencia nacional pero por el deterioro en que se encuentra su red de monitoreo atmosférico desde hace más de un año, pues tres de sus 10 estaciones no funcionan y ello merma la calidad de la información disponible sobre calidad del aire.
Este jueves, una docena de organizaciones no gubernamentales emitieron un posicionamiento público para exigir a los Gobiernos estatales, incluido Jalisco, garantizar no solamente la información en materia de contaminación sino también la salud ambiental, pues solamente el 30 por ciento de los días del año en Guadalajara se han cumplido las normas de calidad del aire.
«Por normatividad los Gobiernos están obligados a monitorear ciudades con más de 500 mil habitantes, de esos, no hay algo que legalmente los obligue, no hay sanciones ni una entidad que impulse que esto suceda», declaró Alberto Mexia Sánchez, de la asociación civil Redspira.
«El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático genera el informe anual de calidad del aire, desafortunadamente se tienen dos años de retraso, el último informe fue del 2021. Al día de hoy no sabemos a ciencia cierta cuántas estaciones a nivel nacional están funcionando, sin embargo, si revisamos los reportes previos, en muy pocas ciudades están haciendo este trabajo», abundó.
De hecho, ante esta falta de información sobre calidad del aire tanto en Guadalajara como otras ciudades del País, Redspira ha impulsado el monitoreo ciudadano a través de equipos de medición de bajo costo con lo cual increpan a los Gobiernos sobre las nulas acciones que toman ante episodios de mala calidad del aire, como ocurre en Mexicali.
«Al Gobierno le incomoda que los medios de comunicación confíen más en la información de nuestra red ciudadana que la que generan ellos, les molesta porque nosotros evidenciamos cuando las estaciones se descomponen o están apagadas; ahora nuestra red es referencia», planteó.
Por su parte, Pablo Montaño, coordinador de Conexiones Climáticas, añadió que la mala calidad del aire genera 7 millones anuales de muertes prematuras en el mundo, las cuales no son ponderadas por los Gobiernos, así como tampoco las enfermedades que ocasionan en poblaciones vulnerables.
Lamentó que la red de Jalisco sea de las más inoperantes del País.
