
por Sonia Serrano Íñiguez/ntrguadalajara.com
8 de Diciembre de 2023, 06:00 –
ARGUMENTO. Con los nuevos planes se eliminan restricciones para construir vivienda en el bosque. (Foto: Archivo NTR/AH)
Habitantes de varias colonias de Zapopan consiguieron una suspensión definitiva contra los Planes de Desarrollo Urbano correspondientes al bosque El Nixticuil y Los Robles, los cuales fueron aprobados por el Ayuntamiento de Zapopan en octubre de 2023.
El juez noveno de Distrito en materias Administrativa, Civil y del Trabajo, Rodrigo Torres Padilla determinó “conceder la suspensión definitiva solicitada por la parte quejosa”. De esta forma, los planes no entrarán en vigor mientras no se resuelva el juicio de amparo, que quedó bajo el número de expediente 2458/2023.
La suspensión definitiva se concedió contra los Planes de Desarrollo Urbano identificados como ZPN-3 Los Robles y ZPN-12 El Nixticuil.
El juez se negó a pedir una garantía económica a los colonos promoventes del amparo a cambio de la suspensión, ya que aseguró que, según las Directrices de Bali, “deben tomarse todas las medidas necesarias para eliminar o reducir los obstáculos financieros relacionados con la justiciabilidad del derecho a un medio ambiente sano”.
La resolución agrega que si por razones económicas no se concede la suspensión, se podrían ejecutar “actos susceptibles de acarrear un daño irreversible o indebido a la biodiversidad, afectándose con ello a la colectividad en su conjunto”.
La demanda de amparo fue interpuesta por vecinos de colonias como Los Guayabos, La Cima, Cañadas de San Lorenzo, entre otras, principalmente porque temen que con los cambios se eliminen las restricciones para construir vivienda en el bosque El Nixticuil.
jl/I
