Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (06 diciembre 2023)

Zonas federales como en el Bosque El Nixticuil correrían riesgo con los nuevos planes. Crédito: Archivo

Que un juzgado haya concedido a ciudadanos suspender la vigencia de los nuevos planes parciales de Zapopan en dos distritos fue fustigado por el síndico municipal, Manuel Rodrigo Escoto Leal, quien presentó un recurso de queja para exigir que se revoque la medida.

En un oficio que envió el funcionario el 4 de diciembre al Juez Noveno de Distrito en Materias Administrativa, Civil y del Trabajo, sostiene que la suspensión a los planes parciales del Nixticuil y Los Robles es ilegal y se trata de una «violación al orden público», sin embargo, dicha determinación sigue vigente.

«Resulta claramente ilegal y perjudicial al interés público que el juez de distrito hubiere paralizado sin distinción la totalidad de los efectos jurídicos de dos planes parciales de desarrollo, pues equivale a paralizar una ley de forma general, situación que resulta improcedente», alega Escoto por escrito.

«Constitutye una violación al orden público y al interés social en perjuicio de esta autoridad y la colectividad y debe ser revocada, pues la parte quejosa no sólo es omisa en acreditar de forma provisional que realmente dichos instrumentos generen una afectación al medio ambiente, en el mismo sentido, es claro que la medida resulta excesiva«.

Es de recordar que vecinos obtuvieron una suspensión a los planes parciales de dos distritos aledaños al Nixticuil, al advertir que Zapopan autoriza cambios de uso de suelo mixto vecinal en zonas que son forestales, y que incluso la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial advirtió que han sufrido incendios y no pueden urbanizarse.

Sobre esto, el Municipio aseguró que no se prevé dar autorizaciones para construir, sino que se reconocen las licencias otorgadas en administraciones previas como «derechos adquiridos», y es por ello que algunos polígonos dejan de aparecer como zona de conservación para cambiar a mixto vecinal, que permite comercio y vivienda.

Mientras se resuelve en definitiva el juicio de amparo que promovieron los ciudadanos inconformes con los nuevos planes parciales, se sostiene la suspensión de éstos para los distritos Los Robles y El Nixticuil, de manera que permanecen vigentes para esa zona los anteriores.