por José L. Ordaz/ntrguadalajara.com

 28 de Noviembre de 2023, 21:47 –

(Foto: Especial)

El crimen organizado está detrás del asesinato del ambientalista Higinio Trinidad de la Cruz por su oposición a la tala clandestina de maderas preciosas en la región, opinó Rogelio Barba, integrante del Comité Universitario de Análisis sobre Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Recordó que México no tiene tipificada la tala ilegal como delincuencia organizada, sino como delito del fuero común, lo que ha aprovechado económicamente la delincuencia organizada.

“Nuestro patrimonio ambiental es una joya que tienen las organizaciones criminales” para su beneficio, afirmó.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, lamentó el homicidio del activista y pidió se investigue su caso hasta dar con los responsables, ya que por el plagio, su desaparición y posterior homicidio, todo apunta a que el crimen organizado está detrás.

“Vemos como esta persona inexplicablemente desaparece, muchos apuntan en las noticias como se mantiene, que no lo vieron salir, seguramente hubo un plagio muy bien sistematizado para llevárselo seguramente con la finalidad de amedrentarlo. Seguramente él con la fuerza que tiene, que le da el poder jurídico pues no puedo y tuvieron que eliminarlo. Yo creo que es lamentable la pérdida de este tipo de personas que se preocupan por nuestro medio ambiente, pero por otro lado la respuesta institucional se ve muy demeritada.”

El académico Rogelio Barba puntualizó que se cometen este tipo de delitos contra activistas como una forma de control social y reprochó la actitud pasiva de las autoridades estatales ante el crimen.

jl