Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (28 noviembre 2023) .-21:31 hrs

Un arroyo que en teoría debe ser pluvial, es el dolor de cabeza de vecinos de la Colonia Las Fuentes, pues se llena de descargas hediondas. Crédito: Renee Pérez

Ante hedor y proliferación de mosquitos, en la zona hay casos de dengue, enfermedades gastrointestinales y respiratorias. Crédito: Renee Pérez

Un arroyo que en teoría debe ser pluvial, es el dolor de cabeza de vecinos de la Colonia Las Fuentes.

Y es que, en lugar de correr agua de lluvia, se llena de descargas provocando olores fétidos en la zona.

Óscar Caballero, presidente de colonos, señaló que desde hace unos días corren aguas negras por el cauce y no es la primera vez.

«No sabemos qué colonia está vertiendo sus aguas negras y cuando llega al lindero de Las Fuentes, es un olor, y nuestra preocupación mayor es que si eso es ahorita, qué va a pasar con el desarrollo aún mayor que se está instalando allá arriba, pasando Periférico», cuestionó.

Este arroyo, explicó, viene de la parte alta de colonias como El Briseño, Arenales y otras situadas entre el Anillo Vial y La Primavera.

Caballero aseguró que ninguna autoridad se quiere hacer responsable. Han llevado oficios al Siapa y, si bien acuden a la zona, sólo dan mantenimiento al colector que está por debajo del arroyo y desazolvan las bocas de tormenta.

«Le hablamos a Zapopan y mandan gente a medio limpiar los matorrales alrededor, pero nos dicen: ‘no, el canal no es nuestro, es del Siapa’, nada más se están aventando la bolita».

Pero además de que no dan una solución de raíz, agregó, tampoco se ha hecho una investigación para ver de dónde vienen esas aguas negras y qué coto, fraccionamiento o colonia las está vertiendo al arroyo.

El líder vecinal apuntó que se está dando un tema grave de salud, pues se vive entre el hedor y la proliferación de mosquitos. Hay casos de dengue, enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

El problema, dijo, no es exclusivo de Las Fuentes, ya que el arroyo pasa muy cerca de las casas de otras dos colonias: Periodistas y Pirámides.

«Pasa a metros, y cuando digo metros, son dos o tres metros de escuelas, de kínder, primarias. Es un tema que no hallamos ya a quién decirle y que se está haciendo imposible vivir en algunas de las propiedades que están ahí, en su lindero».

Ante la falta de atención el Siapa y del Municipio, Caballero señaló que están buscando la manera de que el Gobierno del Estado los vea y sea un mediador, pero de no recibirla, tomarán otras medidas.

«La verdad es que ya es hora de una protesta social y llegar a las últimas consecuencias. Si necesitamos detener la circulación en avenidas o plantones, lo vamos a hacer».

Aunque la colonia paga predial, no tiene servicios del Municipio, pues son autosuficientes en la recolección de basura, alumbrado, pavimento y agua, y ahora que requieren apoyo, no se los dan.