
por José L. Ordaz/ntrguadalajara.com
27 de Noviembre de 2023, 21:09 –
(Foto: Archivo NTR/Especial)
Detrás del asesinato del activista Higinio Trinidad de la Cruz están los intereses de las mineras, ya que las diferencias entre comuneros y ejidatario de Ayotitlán tienen su origen en la aceptación de un proyecto extractivista de explotación de hierro y no sobre el reconocimiento a los pueblos tradicionales de la región, consideró Oscar González Gary, abogado e integrante de la Red Jalisciense de Derechos Humanos.
El abogado explicó que la comunidad indígena de Ayotitlán está asentada en un banco de hierro, que tiene el 55 por ciento de las reservas probadas en el país de este mineral, por lo que la tierra es de un interés económico muy importante.
Destacó que Higinio trabajaba en el ejido Ayotitlán, un ejido cenecista que tiene vínculos con el PRI y la minera Peña Colorada, por lo que condenó el homicidio, así como cualquier acto de violencia contra los defensores del territorio.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, comentó que esta población indígena acumula 103 años sin justicia agraria para el reconocimiento de sus derechos ancestrales, a pesar de ser una de las tres poblaciones originarias más grandes de la entidad.
«Siempre la atención se ha concentrado en los Wixárika del norte, porque es más folclor lo que hay ahí y los terrenos de los wixaritaris no son ricos en minerales; en cambio en Ayotitlán, están asentados sobre los yacimientos más grandes de hierro que forman el 55% de las reservas probadas de todo el país. Entonces, debido a esta riqueza y la lógica que hay ahí los indígenas sufren constantemente vejaciones, discriminaciones, contaminación y con el dinero que les da el ejido, no a la comunidad indígena, sino al ejido, provoca situaciones de conflicto frecuente entre ejidatarios y comuneros. ¿Por qué? Porque no reconoce a los comuneros, solo a los ejidatarios».
Luego de haber sido desaparecido el viernes por la noche, fue encontrado muerto este fin de semana el defensor ambiental de la comunidad indígena de Ayotitlán, Higinio Trinidad de la Cruz. El activista ya había sido víctima de desaparición forzada, amenazas y un ataque en mayo de 2022, por lo que estaba bajo protección federal.
Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos condenó el asesinato de Higinio Trinidad de la Cruz, pidió a las autoridades una investigación pronta y efectiva que permita dar con los responsables.
jl
