
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (27 noviembre 2023) .-18:01 hrs
Dejar la luz prendida implica mayor cargo en el recibo de la luz y desperdicio de miles de litros de agua que se utilizan para generarla. Crédito: Archivo
Dejar la luz prendida o un aparato conectado sin usar no solo implica mayor cargo en el recibo de la electricidad, sino también desperdiciar miles de litros de agua que se utilizan para generarla.
En Jalisco, la generación de energía eléctrica a través de presas termoeléctricas absorbe el 84 por ciento del volumen de agua superficial que la Comisión Nacional del Agua tiene concesionada en Jalisco, es decir, de la que se extrae de presas y lagos.
Así lo da a conocer el nuevo portal de Extracción de Aguas Superficiales en Jalisco que publicó este lunes el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), donde se evidencia que esta actividad a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la que mayor volumen de recurso demanda, incluso por encima del público urbano.
Es decir, de los más de 10 mil millones y medio de metros cúbicos de agua que tiene concesionada la Conagua en la entidad, distribuida en 6 mil 662 títulos de extracción, la generación de energía eléctrica absorbe 8 mil 943 millones metros cúbicos.
«El 55.52 por ciento del volumen de extracción de aguas superficiales se obtiene a través de presas y el 32.26 por ciento de ríos», revela el sitio.
«Jalisco se asienta sobre 67 cuencas hidrológicas, compartiendo 33 con los estados colindantes. De este total, 4 se encuentran en déficit, es decir, anualmente se les extrae más agua de la que tienen la capacidad de recuperar«.
Además, el IIEG informa que si bien la generación de electricidad es la que más agua demanda a través de 17 concesiones, el uso público urbano queda en segundo sitio al demandar 698 millones de metros cúbicos distribuidos en 3 mil 902 concesiones para abastecer a las poblaciones.
Le siguen en importancia por volumen extraído el uso agrícola, acuacultura, servicios, industrial, pecuario y doméstico.
