Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (27 noviembre 2023) .-12:22 hrs

Vecinos operan desde hace más de 3 años un centro de acopio, pero del que prometió IMEPLAN aún no hay obra. Crédito: Especial.

Se prometieron para finales del 2022, ya está por terminar el 2023 y de los Puntos Verdes comunitarios ni sus luces. 

Se trata de una iniciativa del IMEPLAN con recursos de la Unión Europea para la gestión de residuos en el Área Metropolitana de Guadalajara; desde septiembre de 2022 se definió que el primero se instalaría en el Bosque Urbano Tlaquepaque y estaría listo en diciembre, pero un año después, los ciudadanos que dan mantenimiento a esta área verde señalan que no existe ninguna infraestructura por parte del instituto.

Josué Moreno, del Bosque Urbano Tlaquepaque, aseguró que por parte de Imeplan lo que se ha hecho son encuestas y trabajo de recopilación de información durante los primeros meses, pero no han regresado a instalar el centro de acopio, pues solo opera el que instalaron los ciudadanos desde que se formalizó el área verde.

«Nos urge (el Punto Verde) porque la gente ya está usando nuestro centro de acopio vecinal como basurero, nos están dejando muebles y chatarra, y la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos no actúa en todos los casos, nosotros tenemos que ir a limpiar«, lamentó. 

«No queremos que este trabajo vecinal de más de tres años se conviertan en los puntos limpios de Guadalajara«.

Sobre esto, Patricia Martínez, titular de IMEPLAN, aseguró que será en diciembre de 2023 cuando comiencen a colocar la infraestructura del Punto Verde en el Bosque Urbano Tlaquepaque, sin ahondar en el porqué del retraso de un año.

«Son Centros de acopio comunitarios, no son como los puntos limpios, son centros donde la gente va y tiene que ver más con un proceso de educación ambiental, qué tipo de plásticos se pueden separar, cuáles no, qué se puede reutilizar, impacta más desde la gestión del producto«, declaró.

«Ya estamos ahorita realizando el proyecto ejecutivo para la instalación del primero, esperemos eso sea este año en el bosque Urbano Tlaquepaque, lo más probable es que podamos empezar algo de obra en diciembre, pero que lo vean ya en concreto a principios del próximo año«.

Martínez reconoció que los nueve puntos verdes a instalarse en cada uno de los municipios metropolitanos no es la solución al problema de basura, pero confió en que sí contribuya a generar un cambio en la forma en que se produce y almacena.

«Es una pequeña bodega bien ventilada donde hay contenedores, una persona les orienta sobre cómo hacer la separación, hay un registro y un plan para llevarlos al recicle o reúso, según sea el caso, ahí mismo se imparten talleres con la comunidad. No corremos el riesgo de que se vuelva sitio de basura, hay vigilancia permanente«, comentó Barba.

«No es la solución, estos nueve putos verdes no son la solución al problema que tenemos ahora pero sí muestran otra forma de gestionar los residuos, en la medida en que una red de centros de acopio sí crezca, puede ayudar a mitigar los impactos. Se necesita este y otros proyectos«.

Hasta la fecha, los municipios metropolitanos no han vuelto a tocar el tema de un organismo autónomo para la recolección y disposición final de la basura, que han denominado el «Siapa» de la basura.