Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (25 noviembre 2023) .-

Un nuevo fraccionamiento de cabañas se intenta construir en 47 hectáreas que actualmente corresponden a bosque de pino encino, en el Municipio de Tapalpa. Crédito: Especial

Un nuevo fraccionamiento de cabañas se intenta construir en 47 hectáreas que actualmente corresponden a bosque de pino encino, en el Municipio de Tapalpa. Crédito: Especial

Un nuevo fraccionamiento de cabañas para turistas se intenta construir en 47 hectáreas que actualmente corresponden a bosque de pino encino, en el Municipio de Tapalpa, sin considerar que este año se incendió y, por lo tanto, según la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, no podría urbanizarse en al menos 20 años.

Se trata de un proyecto inmobiliario que se planea en un predio denominado Los Toros y que el 27 de octubre pasado tramitó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cambio de uso de suelo, ya que se trata de una extensión forestal nativa de la Sierra de Tapalpa.

No obstante, para dar lugar a las 36 cabañas que se contemplan en el proyecto técnico del que MURAL tiene copia, sería necesario desmontar la vegetación nativa en distintos puntos del predio Los Toros, que ascienden, en total, a 7.8 hectáreas.

Si bien el documento enviado por los desarrolladores a Semarnat refiere que el área no ha sufrido incendios forestales, el registro 2023 de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) evidencia que ese predio sufrió dos este año, los cuales presume en su portal que su origen fue deliberado.

De hecho el predio Los Toros, debido a los incendios que sufrió, fue el que eligió el Gobierno del Estado para iniciar de manera simbólica el programa anual de reforestación el 29 de julio, mismo que fue encabezado por el Gobernador Enrique Alfaro, ubicado a sólo cinco minutos de Las Piedrotas de Tapalpa.

No obstante, para entonces, la empresa Tierra y Armonía ya había ingresado ante Semarnat un primer trámite de cambio de uso de suelo en 2021 que corresponde al mismo complejo inmobiliario, que en ese entonces le fue rechazado, pero que este año reintentó y actualmente se encuentra en evaluación.

«Se tiene proyectada la realización de las primeras dos etapas en un plazo de 10 años. El tiempo de vida útil se estima en 50 años (…) El área del proyecto no presenta una superficie afectada por incendio», refiere el documento, que prevé una inversión de 70 millones de pesos.

«Las actividades de desmonte y despalme se traslapan con la etapa de preparación debido a que el cambio de uso de suelo se pretende llevar a cabo de manera gradual para no impactar significativamente al medio ambiente. También incluye el Programa de rescate y reubicación de fauna, flora y reforestación», prevé la solicitud del promovente como medida de mitigación a la deforestación.

Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Artículo 97. No se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terrenos forestales donde la pérdida de cubierta forestal fue ocasionada por incendio, tala o desmonte sin que hayan pasado 20 años y que se acredite a la Secretaría que la vegetación forestal afectada se ha regenerado».