Fernanda Carapia

Guadalajara, México (24 noviembre 2023) .-05:00 hrs

Los vecinos de colonias como El Fortín, tienen otro problema, y es que cuando les llega el agua, cae turbia y pestilente. Crédito: Archivo

El desabasto de agua es cada vez mayor. Algunas colonias de Zapopan y Guadalajara padecen por la falta de agua y ya se organizan para generar medidas de presión que van desde la manifestación hasta el cierre de avenidas principales.

También se alistan demandas y quejas ante Derechos Humanos porque no se está suministrando el servicio, pese a ser una obligación legal.

Pese a que los vecinos afectados han pedido una explicación sobre el porqué de la falta de agua, el Siapa ha callado al respecto.

En los grupos que tiene el organismo con vecinos de distintas zonas de la Ciudad, el representante del sistema se limita a «pasar los reportes» y prometer que preguntará las razones por las cuales no llega el líquido a las tuberías.

En ocasiones, promete que el servicio se regularizará en un par de días. A veces se cumple y otras no.

Una zona con cortes recurrentes en el servicio es El Fortín, en Zapopan.

Los fraccionamientos ubicados en las partes altas de esa colonia ya van para una semana sin servicio.

Incluso ya han solicitado pipas, pues los aljibes están secos.

Vecinos de esta zona consideran que el envío de pipas no es la solución, pues además son insuficientes, ya que en un día no alcanzan a cubrir todos los reportes que se hacen.

Tan sólo ayer, se solicitaron pipas para 42 domicilios ubicados en dos cotos.

El problema en el abasto no es reciente, al menos en la zona de El Fortín se tiene problema desde mayo, lo que obligó a vecinos a realizar una manifestación.

Tras la protesta, el servicio se restableció, pero ha sido intermitente.

En un principio, el Siapa daba la razón del corte: falla en una bomba, descompostura de una parte del motor, entre otros, pero ahora solo calla y se limita a «pasar los reportes».

En Guadalajara, colonias como Ladrón de Guevara, también tienen deficiencias en el servicio, pues la caída de líquido es intermitente.

Tanto en esta colonia tapatía como en El Fortín, los vecinos tienen otro problema y es que cuando les llega el agua, cae turbia y pestilente.

En la Colonia La Granja, se verificó que el líquido que cae al tinaco es color chocolate, mientras que en otros cotos, como Oyamel, el agua va de turbia a un color ámbar intenso.

Con  todo y reportes al Siapa, el problema persiste. En ocasiones, los técnicos ni siquiera acuden a los domicilios afectados y, cuando lo hacen, se limitan a desfogar la tubería.

Cuando hacen esto, el agua queda transparente por unas horas, pero luego vuelve a salir turbia.

En algunos domicilios, el líquido, que en teoría debería ser inoloro, tiene un olor raro, al que los vecinos describen como «podrido».

Habitantes de estas zonas rechazan los incrementos autorizados en la tarifa, si bien están conscientes de que el agua cuesta, el Siapa ha sido omiso e incapaz de dar un suministro regular y de calidad.