Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (20 noviembre 2023) .-17:09 hrs

Ya hay fecha pactada entre el Gobierno federal y el estatal para inaugurar la primera etapa del sistema Zapotillo-El Salto-Calderón. Crédito: Cortesía

Ya hay fecha pactada entre el Gobierno federal y el estatal para inaugurar la primera etapa del sistema Zapotillo-El Salto-Calderón y enviar el primer metro cúbico de agua potable (mil litros) a Guadalajara. 

A decir del Gobernador Enrique Alfaro, será el 27 de diciembre cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador acuda a la presa El Salto, en Valle de Guadalupe, para dar el banderazo de salida a dicho volumen de agua potable, mientras que será en febrero cuando hagan lo propio pero esta vez en El Zapotillo para que comience a llenarse

«El día 27 de diciembre, pedimos que no fuera el 28 -no nos la vayan a aplicar-, para poner en funcionamiento la planta de bombeo de la presa El Salto y eso garantizaría el primer metro cúbico por segundo que estaría llegan del río Verde a Guadalajara», declaró este lunes Alfaro. 

«Si mal no recuerdo, la segunda semana semana de febrero estaría haciéndose entrega de todo el sistema completo incluyendo la planta de bombeo de El Zapotillo, para que la presa empiece su cierre hidráulico y empiece en el siguiente temporal el llenado de la presa».

El nuevo sistema de abastecimiento para Guadalajara proveniente del río Verde consiste en una conexión mediante acueductos de las presas El Zapotillo (en Yahualica), El Salto (en Valle de Guadalupe) y Calderón (en Zapotlanejo), para de ahí enviar el líquido al AMG. 

Si bien la presa El Salto opera desde 1995 y está en condiciones de aportar un metro cúbico a Guadalajara debido a que está al 95 por ciento de su capacidad, El Zapotillo apenas está siendo reacondicionada y terminada, de manera que aún falta que se llene para que aporte al menos dos metros cúbicos por segundo adicionales para la Ciudad.

Es de señalar que actualmente Jalisco atraviesa por una sequía severa y los cuerpos de agua se encuentran a bajo nivel debido a la escasa temporada de lluvias y altas temperaturas durante el año, por lo que no hay todavía una estimación técnica sobre cuánto tiempo demorará el llenado del nuevo embalse.