En el comité participan representantes de distintos sectores, el ejido, el movimiento social Despierta Quila, el ayuntamiento de Tecolotlán, la Universidad de Guadalajara y el OPD Sierra de Quila.

por letrafria.com

noviembre 21, 2023

Foto: Cortesía

Tecolotlán, Jalisco.- Autoridades y sociedad civil organizada instalaron el Comité de Ordenamiento Ecológico Participativo en la Sierra de Quila con el objetivo de regular cualquier desarrollo o acción en el entorno de la delegación y el Área Natural Protegida.

En entrevista con el presidente municipal de Tecolotlán, Eliud Saldaña Vázquez comentó que el ordenamiento ecológico es un instrumento jurídico que le va a permitir a la sociedad civil organizada en conjunto con las autoridades preservar el medio ambiente del área protegida, así como de la delegación.

Esta iniciativa fue empujada desde el año pasado y ahora, doce meses después, lograron instalar el Comité de Ordenamiento Ecológico Participativo.

El alcalde dijo que este sería el primer organismo de su tipo en todo el estado. Su misión es buscar, preservar y cuidar la zona del área natural protegida y también de la comunidad, en un trabajo conjunto.

En el comité participan representantes de distintos sectores, el ejido, el movimiento social Despierta Quila, el ayuntamiento de Tecolotlán, la Universidad de Guadalajara y la OPD Sierra de Quila. El organismo estará presidido por el acalde, Eliud Saldaña Vázquez.

Luego de la instalación oficial de este organismo, quienes lo integran están trabajando en la conformación del reglamento.

A la par de la conformación organizaron un primer taller participativo con la idea de enriquecer la articulación del comité con la opinión de la ciudadanía, ejidatarios, especialistas y personas de la academia.

A la par de la lucha

Al tiempo que crearon este comité participativo, las personas de la comunidad y el colectivo Despierta Quila tienen una lucha pendiente en su territorio por la contaminación que están ejerciendo las empresas agroindustriales establecidas en esta zona.

La situación más reciente que enfrentan es la negativa de Conagua a compartir los resultados de una inspección realizada a las empresas el pasado 9 de octubre, de la cual hasta hace una semana las y los activistas aún nada sabían porque según la dependencia, no tenía todavía los resultados.