
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (21 noviembre 2023) .-05:00 hrs
La noche del domingo, vecinos captaron maquinaria pesada echando material para hacer un muelle privado. Crédito: Especial
Vecinos evidenciaron la construcción de un muelle por la noche sobre la zona federal hasta el espejo de agua. Crédito: Especial
El bajo nivel que tiene el Lago de Chapala por la sequía es aprovechado por algunos propietarios de predios en la ribera para invadir la zona federal y ganar terreno público para fines privados.
La noche del domingo, vecinos de la delegación Ajijic, Municipio de Chapala, captaron maquinaria pesada entrando a la zona federal hasta el espejo de agua para construir un muelle privado, pese a que implica rellenar e invadir el lago.
Se trata de una obra que se realiza en la prolongación de la Calle San Jorge, en la Colonia Riberas del Pilar, que ejecuta los trabajos principalmente de manera nocturna.
«Es un relleno descarado en Riberas del Pilar. Esta invasión, esta intención de ganarle el terreno al lago ahora que bajó más, está en el territorio de Chapala. Estamos indefensos ante todo lo que está ocurriendo porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no hace nada», lamentó uno de los testigos, quien solicitó el anonimato.
MURAL dio a conocer que la invasión de la ribera es de tal magnitud que un 50 por ciento de la zona federal dentro del Municipio de Chapala está afectado, según estimó el Alcalde Alejandro Aguirre Curiel.
Ante esto, vecinos afectados y activistas han realizado protestas incluso en las oficinas de la Conagua en la Ciudad de México para denunciar esta situación, además han ingresado denuncias formales, pero la respuesta ha sido que requiere, además de ubicación exacta, nombres y datos de los denunciados.
Si bien los denunciantes han integrado una carpeta con información y fotografías de las invasiones, que han entregado tanto al Municipio de Chapala como a la Conagua, no ha habido clausuras ni medidas como demolición para liberar la zona federal, que corresponde al ecosistema del lago.
Actualmente, el lago se encuentra al 48 por ciento de su capacidad, el más bajo en los últimos cinco años.
