Francisco de Anda / Mural

Guadalajara, México (17 noviembre 2023) .-05:00 hrs

Está detenida la construcción de 22 complejos inmobiliarios, con inversiones que ascienden a 6 mil millones de pesos. Crédito: Especial

La inconformidad de desarrolladores vallartenses por la clausura de 22 complejos inmobiliarios escalará con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel nacional, María Luis Albores, e incluso con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así se acordó en una reunión que sostuvieron constructores con el Alcalde de Puerto Vallarta, Luis «El Profe» Michel, y otras autoridades municipales, el 8 de noviembre pasado.

Acordaron también mandarle una carta al titular del Poder Ejecutivo federal para ponerlo al tanto de la inversión de 6 mil millones de pesos que está en riesgo, perjudicando a proveedores y empleos indirectos.

«Están viendo la forma jurídica y buscando ese apoyo en realizar una reunión con el Presidente de la República o la Licenciada María Luisa Albores», explicó Miguel Tejeda, quien tiene un desarrollo clausurado en Conchas Chinas.

«Lo que queremos es cumplir, que nos dejen cumplir, porque, a la fecha, todo lo que hemos ingresado para cumplir con lo que ellos nos están pidiendo, que es la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) federal, nos las han rechazo».

Otro de los acuerdos fue que los desarrolladores acompañarán al Alcalde de Puerto Vallarta en las reuniones que sostenga en lo sucesivo tanto con la titular de la Semarnat como con el Mandatario de México.

«No le han dado la información completa. Le han hecho pensar como si estuviéramos demoliendo toda la sierra, cosa que no es correcta porque lo que estamos construyendo es en zonas que ya estaban totalmente consolidadas y no como se lo han hecho ver al Presidente de la República», agregó Tejeda.

El 23 de octubre, MURAL publicó que Semarnat, vía la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tiene detenida la construcción de 22 complejos inmobiliarios con inversiones que ascienden a 6 mil 575 millones de pesos.

La dependencia comenzó a clausurar los desarrollos inmobiliarios en proceso desde el 2021, pero el problema se acentuó en abril del 2022 con la llegada de Raúl Rodríguez a la delegación de la Semarnat en Jalisco.