
Violeta Meléndez / Mural
Guadalajara, México (17 noviembre 2023) .-05:00 hrs
Seis zonas forestales que han sufrido incendios y, por ley, no deberían urbanizarse en 50 años, fueron clasificadas por el Ayuntamiento de Zapopan en los nuevos planes parciales como zonas mixtas vecinales y otras claves que permiten desarrollar vivienda, a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) le señaló la inconsistencia.
Así lo refiere la evaluación de congruencia territorial que emitió la Semadet tras analizar los nuevos planes parciales, donde indica que a zonas forestales que forman parte de los bosques La Primavera y El Nixticuil les comen terreno los nuevos planes parciales, a pesar de que sufrieron incendios y no deberían urbanizarse.
«La capa de cobertura muestra un bosque de pino encino (perteneciente a La Primavera) que fue afectado por un incendio en los últimos 20 años, está siendo clasificado como Área Urbanizable en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y en el plan parcial como mixto vecinal«, evidenció la Semadet en el dictamen sobre un polígono a espaldas de Ciudad Bugambilias.
Ante este señalamiento, el Municipio de Zapopan respondió que no hay incongruencia entre ambos instrumentos de planeación urbana y desestimó la existencia de incendios debido a que no existe un documento que lo acredite.
«No se tiene notificación alguna por parte de la Profepa, Semarnat o Semadet de la existencia de un decreto o resolutivo judicial que establezca veda, restricciones o medidas de protección sobre el predio«, respondió.
Es de señalar que el Artículo 251 del Código Urbano establece que ningún predio boscoso que haya sufrido un incendio forestal puede urbanizarse en 50 años, sin embargo, para ello se requiere de un dictamen emitido por la Semadet y hasta el año pasado, MURAL documentó que no había hecho ninguno para hacer valer dicha legislación.
En el dictamen de congruencia, no obstante, la Secretaría señala esta misma intención de urbanizar en la franja que colinda con el Bosque El Nixticuil y en las inmediaciones del Cerro del Tepopote donde abunda el pino-encino; a pesar de que citó incendios en años recientes, Zapopan desestimó los seis casos con el argumento de no contar con registros.
Apenas este martes el Colegio de Arquitectos de Jalisco denunció que los nuevos planes parciales abusan de la figura de uso mixto vecinal para abrir las puertas a la vivienda y al comercio en prácticamente todo el territorio, pues tan sólo un estudio de potencialidades es suficiente para autorizarlos.
¿Qué dice el Código Urbano?
Artículo 251:
«En ningún caso se autorizarán obras de urbanización en predios que hubiesen sido incendiados de manera intencional, decretado así, previo dictamen emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, por el término de cincuenta años».
