por José L. Ordaz / ntrguadalajara.com

 16 de Noviembre de 2023, 21:23 –

(Foto: Archivo NTR)

México tiene insuficientes recursos materiales y humanos para supervisar las descargas industriales a cuencas de ríos y lagos de todo el país, reveló el reportaje La Vigilancia del Agua en México, en caída libre, de la periodista Adriana Navarro, coautora de la investigación.

Por este trabajo la reportera fue galardonada con el segundo lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter. La investigación les tomó dos años y se realizó con solicitudes de información.

Explicó que en el reportaje se pudo comprobar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene 163 inspectores en todo el país para vigilar el cómo, dónde y qué se descarga a las cuencas de los ríos o lagos, lo que pone en evidencia la falta de capacidad técnica para esta tarea.

La Conagua es la responsable de garantizar los recursos hídricos del país, pero no tiene los recursos para vigilar todo el país ni los permisos otorgados, destacó la periodista. En México hay 523 mil permisos para descarga y extracción de agua.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, detalló que en 2020 fue el año con la mínima inspección, solo se hicieron mil 336 de los 523 mil permisos, es decir, supervisaron únicamente el 0.02 por ciento del total.

En el caso de Jalisco, destacó que la Conagua tiene solo un inspector, a pesar de que el río Santiago es uno de los más contaminados del país. Destacó que en la entidad hay 43 mil permisos de extracción de agua y descarga de sustancias tóxicas, aunque con la reducida capacidad solo se logró inspeccionar el 0.07 por ciento de total en la entidad.

La periodista reclamó que los problemas de salud en las comunidades aledañas al río Santiago continuarán mientras no se vigilen las descargas.

jl