
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (13 noviembre 2023) .-05:00 hrs
Hace 10 años se registró una contingencia ambiental con mortandad de miles de peces en la presa. Crédito: Cortesía.
A 10 años del derrame de melaza en la presa de Valencia, en Acatlán de Juárez, que causó una contingencia ambiental con mortandad de miles de peces, habitantes de comunidades aledañas denuncian que los acuerdos a los que se llegó con el Gobierno de Jalisco en ese entonces para remediar los daños se incumplieron y quedó el lugar en abandono.
Consecuencia de dicha contingencia y la falta de reactivación económica, habitantes señalan que el turismo cayó, cerró más de la mitad de los restaurantes y se deterioraron calles y caminos, los cuales ahora piden rehabilitar al gobernador Enrique Alfaro en una carta que enviaron a Casa Jalisco.
«La afectación económica está llevando a los habitantes de San Pedro Valencia a la desesperación. Hace más de 10 años funcionaban a tope más de 20 restaurantes (..) ahora son menos de ocho«, se lee en la misiva.
«Tristemente, desde la contingencia ocurrida el 27 de junio de 2013, de un día para otro la pesca murió (…) Los habitantes de San Pedro Valencia no tienen el camino prometido catalogado entonces como la segunda prioridad, la primera fue retirar el lirio de la presa«.
Debido a esta situación, habitantes liderados por Gema Torres, señalaron al Gobernador que en la Administración pasada sí se retiró el lirio y se ha mantenido, sin embargo, el mal estado del camino de acceso a San Pedro Valencia ha seguido en declive y a ello también atribuyen la falta de visitantes.
«Son seis kilómetros de brecha en muy mal estado (…), la gente del pueblo de Valencia transita con mucha dificultad y riesgo; sin embargo, ha resultado muy atractivo para motos, cuatrimotos o razers«, externan vecinos.
Para incentivar su rehabilitación, en la carta proponen al Gobernador colaborar con la mano de obra y parte de la materia prima, a lo cual, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora, respondió por escrito que ya se incluyó en el registro de necesidades de obra en los Municipios, pero falta la disponibilidad de fondos.
«(La ejecución de la obra) dependerá de la existencia de un proyecto ejecutivo, factibilidad de acuerdo al tipo de obra y disponibilidad de fondos. Se hace el esfuerzo para canalizar lo mejor posible los recursos en apoyo a Municipios, lamentablemente son limitados«.
LA FRASE
«La afectación económica está llevando a los habitantes de San Pedro Valencia (en Acatlán de Juárez) a la desesperación. Hace más de 10 años funcionaban a tope más de 20 restaurantes (..), ahora son menos de ocho».
Habitantes de San Pedro Valencia
