Se desarrolló la Jornada Masiva de reciclaje “Plastianguis” desde el complejo del DIF Guadalajara ubicado en El Sauz

  • Canjean plásticos por canasta básica en El Sauz mediante campaña de reciclaje «Plastianguis» (Karla Victoria Rodríguez)

Karla Victoria Rodríguez/Milenio

Guadalajara / 11.11.2023 20:24:59

A fin de separar, reutilizar y ganar productos de la canasta básica, se desarrolló la Jornada Masiva de reciclaje “Plastianguis” desde el complejo del DIF Guadalajara ubicado en El Sauz, en la que los habitantes de colonias aledañas podían llevar sus residuos plásticos y así contribuir al cuidado del medio ambiente.

¿Quién organizó la campaña de “Plastianguis”?

Esta campaña corrió por parte de la empresa petroquímica Braskem Idesa enfocada en la producción de polietilenos, quien adoptó esta campaña de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

“Al mismo tiempo ellos ven como nosotros hacemos este acopio de residuos, lo llevamos a un centro de reciclaje y muchos de los productos que ellos reciben a cambio ya vienen con materiales reciclados. Anteriores hemos recolectado de cinco a 10 toneladas que es más o menos la expectativa que tenemos para edición, todo este material de acopio se le da una segunda vida con un socio acopiador local que es la empresa ALCAMARE, que ya se han especializado justo en hacer el reciclaje de plásticos”, dijo César Rangel, coordinador de relaciones institucional de la empresa Braskem Idesa.

¿Cuál es la dinámica para el reciclaje de “Plastianguis”?

La dinámica era sencilla, a cada persona que acudiera le pesaban sus residuos y de acuerdo a los kilogramos, canjeaba sus plastipesos por un kit de entre 50 a 150 pesos, además de cubetas con productos de los patrocinadores Genoma Lab y Bimbo.

La gente agradeció este tipo de campañas pues es responsabilidad de todos cuidar el planeta y que mejor dejarlo en manos de los expertos en reciclaje.

“Yo creo que está muy bien para que no haya tanta basura en la calle, nos beneficiamos, nada nos hacemos con juntar todas las latas, envases y traerlos; esas campañas están muy buenas para bien del planeta y de nosotros también”, compartió una ciudadana.

“En esta ocasión es la primera vez que lo hacemos aquí, regularmente traemos lo que son las tapitas, pero los otros plásticos en general no, pues lo hacemos en conciencia del planeta pidiendo auxilio y ayudar un poquito”, añadió otro ciudadano.

Es de suma relevancia que todos los residuos plásticos sean recolectados para ser re procesados adecuadamente y no terminen en los mares, afectando al ecosistema.