
Se duplican precontingencias atmosféricas. Son caausadas por la sequía, alta radiación solar, entre otros
Violeta Meléndez/Mural
La precontingencia atmosférica en Las Pintas terminó a las 8:00 horas de este miércoles tras 24 horas de activación y, con ello, amainó la mala calidad del aire que vivió el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) durante todo el miércoles.
Sin embargo, con ésta suman ya 45 precontingencias y 3 contingencias atmosféricas en lo que va del año -aún sin comenzar la temporada invernal-, que duplican a las registradas durante todo el 2022 cuando se activaron 20 precontingencias en total y ninguna contingencia.
Es decir, este año lleva 28 episodios de mala calidad del aire por encima del anterior, sin contar las 24 alertas y 2 emergencias atmosféricas que se activaron durante la primavera y verano por las fuertes emisiones de incendios forestales y de basureros ocurridos en Guadalajara y el interior del Estado.
Este comportamiento de altas concentraciones de contaminación durante el año fue atribuido por Estefany López, directora de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a las condiciones de sequía, baja humedad en la atmósfera y alta radiación solar, que se conjugan para favorecer la permanencia de los contaminantes.
Además, de enero al 30 de septiembre del 2023, en el Área Metropolitana de Guadalajara solamente se han tenido 81 días con calidad del aire dentro de las normas oficiales mexicanas de los 270 días transcurridos.
Es decir, solamente 38 por ciento del año se ha respirado en la Ciudad aire de calidad aceptable, cuando la meta de la Semadet es llegar al 80 por ciento.
Sin embargo, aún falta la temporada más crítica del año que es el invierno, pues las bajas temperaturas favorecen las inversiones térmicas que, a su vez, propician las condiciones para que los contaminantes permanezcan en la superficie más tiempo y se traduzcan en largas temporadas de episodios de mala calidad del aire.
