
por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com
8 de Noviembre de 2023, 06:00 –
REPARTO. Los elementos desplegados se distribuirán en 25 brigadas regionales, tres especializadas con carro motobomba y 14 torres de detección de incendios. (Foto: Especial)
Como parte del Programa de Manejo del Fuego estatal, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) arrancó acciones de prevención física de incendios forestales en áreas denominadas de alto riesgo. Incluyen a 313 brigadistas.
Los elementos se distribuirán en 25 brigadas regionales, tres brigadas especializadas con carro motobomba y 14 torres de detección de incendios instaladas en sitios estratégicos.
La prevención física en áreas vulnerables inició el 25 de octubre y se concentra en el bosque La Primavera, la sierra de Manantlán, la sierra de Cacoma, el volcán de Tequila, el Nevado de Colima, cerro Viejo, sierra de Quila, sierra del Tigre, sierra de Tapalpa, Sierra Madre Occidental y la Ruta del Peregrino. En dichas zonas ya se realizan líneas negras, quemas controladas y quemas prescritas.
En un comunicado, la Semadet precisó que por su alta susceptibilidad al fuego se identificaron áreas prioritarias de atención en 60 municipios. El riesgo se basa en sus altas cargas de combustible forestal, tipo de ecosistema y condiciones climatológicas.
Entre las zonas prioritarias están La Primavera, barranca del río Santiago, Cerro Viejo, sierra Wixárika, sierra del Tigre-Mazamitla, corredor Sierra de Tapalpa-Sierra de Quila y corredor de Cacoma-Costa Sur.
También se contemplan acciones para el corredor de Tequila-Sierra del Águila, corredor lago de Chapala-Chupinaya-Los Sabinos-Cóndiro Canales-San Miguel Chiquihuitillo, Sierra Occidental-Costa, Sierra de Manantlán-Nevado de Colima Las actividades preventivas también consideran a los municipios de las regiones Altos Sur y Altos Norte.
En dichos puntos se llevarán a cabo rehabilitaciones de brechas cortafuego, construcción y renovación de helipistas, monitoreos de combustible en zonas forestales y rehabilitación manual y con maquinaria de caminos forestales.
La Semadet precisó que también se contempla el seguimiento al calendario de quemas en terrenos forestales y de uso agropecuario en conjunto con las juntas intermunicipales de medio ambiente.
jl/I
