por Redacción/ntrguadalajara.com

 7 de Noviembre de 2023, 16:46 –

(Foto: Especial)

Ante las constantes irregularidades en el manejo de la basura, el poco interés en el cuidado de la salud de los habitantes de Tonalá, la represión y violación de los derechos humanos de las que son víctimas, integrantes del Colectivo Vecinos Organizados de Tonalá acudirán a la Ciudad de México a protestar y buscar una reunión con autoridades federales.

Armando Bañuelos, integrante del colectivo, explicó que pese a evidenciar las irregularidades tanto en el basurero de Matatlán, donde aún están las montañas de basura, el manejo irregular de la planta de transferencia de basura en El Cielo y ahora la disposición de anómala de residuos biológico del IMSS cerca del sitio donde se construirá el Centro Metropolitano de Transferencia de Oriente, en Jauja, las autoridades municipales y estatales los ignoran.

Mencionó que el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, prometió que no iban a salirse de norma ni producir ningún tipo de afectaciones, pero es totalmente falso y una muestra de lo que “puede venirse” si no se cumplen con las disposiciones de los desechos”.

Armando Bañuelos relató que debido a la defensa que hacen de su derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación como es la basura, son reprimidos, y amenazados. Recordó que a una de sus compañeras le confiscaron su automóvil porque presuntamente se reportó como robado y es fecha que no lo puede recuperar, otros integrantes del movimiento son amenazados con ser desalojados de sus tierras por no pagar predial, sin embargo, éstas son ejidales, por ello acudirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se pronuncie al respecto.

Con respecto al Centro de Transferencia Metropolitano de Oriente, detalló que un juez les concedió un amparo contra la construcción del sitio, sin embargo, dentro del predio siguen las labores como aplanamiento y remoción de la tierra.

EH