Desconoce Alfaro cuándo llegarán al AMG los 3 metros cúbicos esperados

Violeta Meléndez/Mural

En medio de una sequía severa que no apaciguaron las lluvias, el Gobernador Enrique Alfaro anunció que la presa El Zapotillo estará en condiciones de dotar de un metro cúbico de agua en febrero, sin embargo, desconoce el impacto real de la sequía en el llenado del embalse y, por tanto, la fecha en que estará en condiciones para dotar los 3 metros cúbicos esperados.

El Mandatario estatal se dijo confiado en que el río Verde que abastecerá al Zapotillo y, a todo el sistema de abastecimiento, no se vea sustancialmente afectado por la sequía, pero adelantó que si bien no se sabe cuándo podrá llegar la dotación completa, en febrero comenzará a fluir un metro cúbico por segundo, equivalente a mil litros de agua.

«Tiene que llenarse la presa El Zapotillo, pero por lo pronto lo que sí estaría garantizado para el inicio del año es un metro cúbico adicional que nos va a permitir compensar el bajo nivel que tiene la presa Calderón», declaró.

«Considero que no (afectaría la sequía), estuvimos viendo los números de la cuenca del río Verde y yo veo números que me hacen pensar que va a haber la capacidad para tener pronto los tres metros cúbicos, (…) el metro cúbico del verde que se tiene contemplado para el próximo año va a estar listo».

Aseguró que la inversión tanto estatal como federal para el reacondicionamiento del Zapotillo, que ascendió a 18 mil millones de pesos, ya está ejecutada y las obras están a punto de terminar, pues sólo falta concluir la planta de bombeo de la presa El Salto, a donde se enviará el agua del Zapotillo para posteriormente enviarse al Área Metropolitana de Guadalajara.

«Prácticamente el acueducto está terminado, estamos listos para que a mediados de febrero se pueda entregar el sistema ya funcionando (…) pero tiene que llenarse la presa El Zapotillo.

«Hay que recordar que para el primer trimestre del año estará incorporado un volumen importante que va a llegar hasta 2.6 metros cúbicos del sistema de reúso, también es una apuesta fundamental, sin esa parte no estaría completa la solución al abasto de agua», abundó