Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (31 octubre 2023) .-05:00 hrs

Crédito: Archivo

El agua que el Siapa manda a los hogares no es de calidad, pues llega turbia y con olores, por lo que la fracción edilicia de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara presentó una serie de Amparos contra el sistema.

La regidora Mariana Fernández Ramírez informó que estos recursos legales ya están en trámite ante los juzgados federales a fin de que sean admitidos.

También, de manera paralela, se presentó la acción colectiva que va acompañada de recibos, firmas de usuarios y análisis al agua que se manda a los hogares.

«Hicimos exámenes en laboratorios privados y los seguimos haciendo, el agua resulta que tiene muchos metales pesados, hay una Norma Oficial que te dice cuánto es permitido de heces fecales, de metales pesados y aquí, los estudios que nos arroja en algunas colonias, es que hay exceso de metales pesados», aseguró sin mostrar evidencia.

«Esto significa que los metales pesados nos pueden causar daños a la salud con enfermedades como conjuntivitis, enfermedades estomacales, depresión y males neurológicos».

Vecinos de la zona de El Fortín, también preparan un Amparo colectivo por la mala calidad en el servicio, pues los cortes son recurrentes y cuando llega el agua, está turbia y con olores fétidos.

Además, vecinos de Villas del Ixtépete tienen un estudio de laboratorio que revela que el agua que reciben tiene exceso de E-Coli.

La regidora informó que también ya se iniciaron acciones jurídicas para revertir el aumento del 5 por ciento a las tarifas de agua, que fueron aprobadas por los ediles de Movimiento Ciudadano en la sesión del jueves.

Fernández Ramírez hizo un llamado al Congreso del Estado a no aprobar este aumento.
Pese a que diputados del PAN, PRI, Hagamos y Futuro pretendían llamar a comparecer el 7 de noviembre al director del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, para que rindiera cuentas sobre este problema, legisladores de MC y Partido Verde no lo permitieron.

Durante sesión de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco realizada ayer se rechazó la propuesta.

Si Morena se hubiera sumado, la suma de sufragios habría permitido avalar la comparecencia, pero, el morenista José María Martínez no asistió a la sesión debido a un supuesto tema de salud, indicó su área de Comunicación.

Con información de Martín Aquino