Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (31 octubre 2023) .-20:52 hrs

En la Barranca de Huentitán se han tenido reportes de reptiles, anfibios y aves ajenos a la zona. Crédito: Archivo

La Unidad de Protección Animal de Guadalajara ha detectado animales que no forman parte del ecosistema de la Barranca de Huentitán.

Juan Barragán, titular de la dependencia municipal, refirió que el gran problema son perros y gatos que son abandonados. También han avistado aves, anfibios e iguanas.

«El principal problema son perros y gatos ya que ellos atacan a la fauna nativa de la zona. También hemos encontrado pajaritos argentinos que son animales que se multiplican rápidamente y afectan al resto de las aves o los pequeños mamíferos del lugar, se han encontrado iguanas que normalmente no se encuentra, ranas y sapos que no son de la zona».

El funcionario municipal agregó que se han tenido reportes de reptiles, principalmente víboras, que se encuentran en la parte baja de la Barranca.

Se sospecha que estos ejemplares llegan a este espacio porque son abandonados por personas que los compraron y al no saber qué cuidados necesitan o se les complica su manutención, deciden liberarlos.

Al no ser especies nativas, estos animales se convierten en invasores y alteran el equilibrio del ecosistema, dañando a la fauna y flora nativa.

«El animal que logra sobrevivir a el hábitat que no es suyo genera una adaptación y ese animal empieza a cazar deliberadamente y empieza a extraer los recursos naturales del punto y se vuelve invasor o invasivo», explicó.

«Al ser invasor altera el equilibrio que ya existía y de alguna manera la misma naturaleza trata de equilibrase y ya entra a una pirámide de consumo donde no estaba considerado y nos genera un conflicto porque se vuelve presa o se vuelve cazador».

Si es presa, dijo, puede haber enfermedades en la fauna local por los parásitos o virus que pueda traer y que no son propios de la Barranca.

El tema de los perros y gatos no es exclusivo de la Barranca de Huentitán. MURAL ha documentado la presencia de canes en el Bosque La Primavera que se agrupan en jaurías y atacan a la fauna local.

El OPD Bosque La Primavera ha hecho campañas de concientización y esterilización en las comunidades aledañas para que tengan cuidado de sus animales, además de que está prohibido el ingreso de mascotas al Área Natural Protegida.