
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (29 octubre 2023) .-18:32 h
De 10 estaciones metropolitanas sólo funcionan siete. Crédito: Archivo
Cero y van dos. El Gobierno del Estado no encuentra proveedor de equipos para renovar la red de monitoreo atmosférico que agoniza, pues de 10 estaciones metropolitanas sólo funcionan siete mientras se acerca la etapa más crítica de calidad del aire, el invierno.
De acuerdo con el portal de la Secretaría de Administración, en menos de mes y medio se ha lanzado un par de licitaciones de las cuales la primera se declaró desierta y la segunda también, aunque parcialmente, pues en esta última dividieron los equipos requeridos en tres bloques y solamente dos fueron adjudicados, el resto sigue sin comprarse.
La compra autorizada por el Comité de Adquisiciones de la dependencia es por 6 millones 799 mil pesos a favor de Periferios y Sistemas SA de CV, para la compra de 26 equipos analizadores de gases (ozono, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono).
En tanto que la compra de seis equipos analizadores de partículas se asignó a Sequopro SA de CV por 3 millones 116 mil pesos, de manera que quedan pendientes de asignar cinco piezas de distintos artículos que requieren las estaciones.
Es de recordar, no obstante, que la primera licitación era para renovar el 100 por ciento de las estaciones de monitoreo atmosférico con una inversión de 40 millones de pesos, pues se trataba de renovar estaciones que datan de 1995.
Pese a dichos reveses administrativos en la compra de los aparatos, en el contexto de una sequía que podría detonar la contaminación en la próxima temporada de invierno, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Israel García Ochoa, declaró el jueves estar confiado en que antes de terminar el año se compren las estaciones.
«Es un proceso complicado porque la tecnología no es muy común, los proveedores son pocos, muy especializados y eso ha dificultado un poco el proceso pero está avanzando. Yo espero que (este año) sí se concrete, tengo noticias de que va avanzando», declaró.
A la fecha, las estaciones Atemajac y Oblatos tienen ya dos años sin funcionar, mientras que Santa Fe cumple medio año.
