Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (25 octubre 2023) .-17:28 hrs

Se trata de ejemplares que siguen siendo compensados por la construcción del Peribús. Crédito: Violeta Meléndez

Serán 2 mil 600 los árboles que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) sustituya de los camellones de Periférico por la pérdida de los ya colocados, por lo que ha comenzado con una primera etapa de compensación que consta de 450 ejemplares.

De acuerdo con la dependencia, esta masa forestal se estará colocando a lo largo de las 42 estaciones de Mi Macro Periférico, toda vez que tiene el compromiso de garantizar el 80 por ciento de supervivencia de los árboles reforestados en dicha vialidad a cuenta de los 4 mil 951 adultos que se talaron para dar lugar al proyecto.

La SIOP informó que en la primera etapa de sustitución de árboles del Periférico se priorizó el tramo que va de Avenida Vallarta a López Mateos, y que además de los ejemplares también se realizaron trabajos de plantación de especies herbáceas a nivel de suelo.

De hecho, en el tramo norte y poniente de Periférico ya se aprecian los nuevos ejemplares, que van desde pinos hasta ceibas de talla mediana, algunas de las cuales ya presentan floración.

Meses atrás, en cambio, el paisaje era gris debido a la gran cantidad de árboles pequeños que no soportaron la sequía de este año.
Periférico ha sido objeto no solamente del derribo de árboles adultos para construir el Macro Periférico en 2020, también este año ha sido voraz con los individuos de mayor talla ahora por la reconstrucción de carriles laterales. Para estas obras aún en proceso, se han talado cientos de ejemplares que contemplan otro proceso de compensación.