FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

 por Redacción/ntrguadalajara.com

 24 de Octubre de 2023, 18:28 –

(Foto: Cuartoscuro)

La permanencia de casos de dengue, las plagas de chinches, el incremento en la temperatura y las lluvias atípicas son algunos de los efectos del cambio climático, explicó Hermes Ulises Ramírez Sánchez, profesor investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

Manifestó que en Jalisco los estragos del cambio climático están presentes en el aumento de la temperatura, la permanencia de casos de dengue aún en otoño, la alteración en las estaciones y en las lluvias atípicas.

Aunque Hermes Ulises Ramírez Sánchez reconoció que falta mucho por investigar, hasta el momento se infiere que el aumento de la temperatura de manera generalizada en todo el estado se debe al cambio climático. También impacta en los patrones de las lluvias.

“Antes nosotros solíamos decir que Guadalajara era una ciudad muy agradable porque teníamos las estaciones bien definidas, las secas, las lluvias, las lluvias eran vamos a decir continuas y no tan intensas, y lo que ha estado sucediendo en los últimos años aquí en Guadalajara es que esas lluvias se han comenzado a convertir en lluvias que no duran mucho tiempo, el poco tiempo que dura son bastante intensas y nos provocan graves problemas de inundación”.

Añadió que el cambio climático también afectó los patrones de precipitación y ahora hay zonas del estado con poca agua, y muchos municipios con sequía.

Hermes Ulises Ramírez Sánchez, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, señaló que la prevalencia de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya también se debe al cambio climático.   

Reconoció que cualquier actividad del hombre en la naturaleza impacta el entorno, sin embargo, se debe analizar si los beneficios son mayores que los perjuicios para evitar causar más destrucción.

Hermes Ulises explicó que se pueden realizar diversas acciones desde lo individual que ayudan a evitar que la devastación climática continúe como:

  • Utilizar racionalmente el automóvil y no para distancias cortas
  • Caminar
  • Cuidar la energía y desconectar los aparatos que no se utilicen
  • Reciclar
  • Reutilizar el agua de la lavadora
  • Recolectar el agua fría que sale de la regadera antes de la caliente 

EH