
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (23 octubre 2023) .-20:17 hrs
Los perros que se comercializan son en su mayoría cachorros. Crédito: Cortesía
Pese a los operativos para inhibir la venta de animales en El Baratillo, la práctica continúa. En lo que va de la Administración se han decomisado mil 755 ejemplares.
Juan Antonio Barragán Sánchez, director de Protección Animal de Guadalajara, informó que el 75 por ciento de los animales asegurados son domésticos, es decir, perros, aves de corral, roedores y gatos; el resto, son exóticos.
«Son iguanas, víboras, nos hemos encontrado con cocodrilos moreleti y tarántulas (…) una vez que nosotros los aseguramos, los llevamos a la Unidad de Manejo de Villa Fantasía, en Zapopan, ahí ellos se encargan de revisar las condiciones de los animales y si están aptos se les regresa a su hábitat», detalló.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, esta especie de cocodrilo está bajo el estatus de protección especial, mientras que algunos tipos de iguanas están amenazadas, al igual que las tarántulas.
Barragán Sánchez recordó que la venta de este tipo de fauna es un delito federal. Hasta el momento no ha habido personas detenidas.
«Las personas los dejan abandonados y se retiran, es difícil proceder entre tanta gente. La forma de operar de las personas que venden estos animales es que cuando ven a los policías e inspectores, dejan a los animales y se retiran, porque saben que es un delito federal».
Hoy, MURAL publicó el decomiso que se llevó a cabo durante el operativo del domingo en El Baratillo, dando como resultado el aseguramiento de 70 ejemplares: 36 iguanas, 8 canarios, 5 pericos, 3 pericos argentinos, 3 cenzontles, 3 calandrias, 2 arlequines, 6 tarántulas y 4 serpientes.
El funcionario municipal instó a la población a no comprar este tipo de animales, pues uno de los motivos por los que hay venta ilegal de ejemplares, que son extraídos ilícitamente de su hábitat, es que existe demanda.
Respecto a los animales domésticos que son asegurados, Barragán Sánchez señaló que se ponen bajo resguardo de la dirección.
Los perros, dijo, son en su mayoría cachorros que no están en edad de destete y muchas veces llegan en malas condiciones, pues no cuentan con cuidados o vacunas.
Los operativos en El Baratillo iniciaron en la Administración encabezada por Enrique Alfaro, luego de que se hicieran modificaciones al reglamento para prohibir la venta de animales en la vía pública.
Barragán Sánchez explicó que ha habido un cambio en el modo de operar de los vendedores, sobre todo de cachorros, pues las personas van caminando en el tianguis con los papás del perrito y el can, para ofrecerlos y concretar la venta en otro lugar.
Ante esto, no pueden ser detenidos, ya que para eso es necesario sorprender al vendedor en flagrancia.
El director de Protección Animal hizo un llamado a la población a no comprar perritos en la vía pública, a concientizarse sobre la tenencia responsable de mascotas y, en medida de lo posible, adoptar canes que son rescatados.
