
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (23 octubre 2023) .-05:00 hrs
Crédito: Cortesía
Cansados de los múltiples reportes y que el agua siga llegando sucia, vecinos de la zona de El Fortín y colonias aledañas alistan una defensa jurídica, a través de Amparos, para obligar al Siapa a que les dote líquido de calidad.
Ya se está trabajando en la toma de muestras del líquido que reciben para demostrar, ante tribunales y juzgados, que esa agua no cumple con la calidad estipulada para consumo humano.
Además, con fotos y videos han evidenciado que el agua que llega a sus casas no es incolora, pues cae turbia, desde color ámbar hasta café oscuro, y tampoco es inolora, ya que por momentos expide un olor a podrido.
Vecinos de la zona del Ixtépete, también en Zapopan, ya mandaron hacer un estudio de la calidad del agua que reciben y se detectaron parámetros elevados en e-coli.
Rebeca Melayes, vecina de la zona, comentó que desde hace varios meses el problema se ha intensificado y ha detectado que, tanto a ella como a su familia, el agua los está enfermando.
«He sabido de vecinas que tienen a sus hijos enfermos del estómago todos los días. Aquí en la casa, lo que hemos visto, es que nos salen granitos en la piel y los niños tienen los ojos rojos e hinchados», comentó.
Aunque no tiene un certificado médico en el que se atribuye el sarpullido y la infección en los ojos al agua sucia, el dermatólogo que visitaron les dijo que esa podría la causa, pues no han cambiado los productos que utilizan para el aseo personal.
Para poder integrar las pruebas, se pidió a los vecinos pedir certificados médicos donde se exprese que el malestar es causado por el consumo de agua sucia.
La zona de El Fortín ha sido afectada no sólo con el agua sucia, sino también con cortes prolongados en el servicio, lo que los obligó a realizar una manifestación el pasado mes de mayo.
Si bien el servicio fue restablecido, el agua que llegó fue de mala calidad. Hay habitantes que tienen hasta dos filtros en la toma, pero es insuficiente.
Los reportes por agua sucia son todos los días y aunque el Siapa hace un desfogue de tuberías, sale limpia sólo por unas horas, para después volverse turbia.
Además de una acción colectiva por parte de los habitantes de esta zona, hay vecinos que ya emprendieron acciones legales por su cuenta.
También, la fracción edilicia de Morena en Guadalajara tiene en trámite una acción colectiva contra el Siapa, debido a que el problema del agua sucia no sólo es en Zapopan, sino en toda la Zona Metropolitana.
Otra colonia con esa afectación es Providencia Sur que, pese a los reportes, el organismo operador no ha acudido a revisar y solucionar el problema.
