
por Edgar Flores/ntrguadalajara.com
19 de Octubre de 2023, 06:00
INCREMENTO. La sequía dejaría aumentos en granos. (Foto: Archivo NTR/AH)
La sequía que este año azota a Jalisco y al país es la peor que se ha vivido en los últimos 30 años, señaló el coordinador de la Crianza de Ganado Limousine en Jalisco, José Ángel Sánchez Ochoa.
En su expertise como criador de vacunos, advirtió que el fenómeno podría tener múltiples y severas afectaciones a la economía a nivel nacional.
«Uno de los principales riesgos que se advierten es el encarecimiento de granos (…) La falta de lluvia constante este año ha hecho que las tierras fértiles no estén produciendo lo mismo que en años anteriores y eso deriva a una escasez y por ende a un incremento en los costos de las pasturas», agregó.
Otros criadores del mismo ganado aceptaron que hay previsiones que indican que podría llover aún en noviembre, pero no creen que dichas precipitaciones abonen a recuperar lo perdido.
«La falta de lluvia desencadena muchas cosas: si no llueve no hay agua para el ganado y no hay forraje, esto hará que los hatos ganaderos terminen yéndose al rastro, como ocurrió o sigue ocurriendo con el precio de risa que actualmente se paga por la leche. Al no poder solventar la crianza de las cabezas de ganado estos irán a los rastros y habrá un encarecimiento de carne”, abundó Sánchez Ochoa.
A propósito de la sequía y de los posibles encarecimientos derivados de ésta, este miércoles en la Expo Ganadera se reunieron los principales criadores de la raza Limousine en Jalisco para destacar las bondades de la línea de ganado francesa.
jl/I
