
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México (18 octubre 2023) .-17:05 hrs
De enero a la fecha el Ayuntamiento de Tlaquepaque retiró 28 toneladas de cacharros en distintos domicilios como parte de su operativo para evitar la transmisión del dengue, chikungunya y zika. Crédito: Cortesía
De enero a la fecha el Ayuntamiento de Tlaquepaque ha retirado 28 toneladas de cacharros en distintos domicilios como parte de su operativo para evitar la transmisión del dengue, chikungunya y zika.
Hasta el corte del 9 de octubre en la entidad ya se habían registrado un total acumulado de 295 pacientes, 59 de ellos correspondientes a la semana epidemiológica 40.
«El programa es de manera permanente y se realiza en conjunto con la Secretaria de Salud del Estado, donde realizan un estudio para identificar las colonias propensas al desarrollo del mosquito transmisor del dengue y con ello, acercar todas las acciones y programas a la zona», apuntó Gabriel Padilla, Director de Aseo Público de Tlaquepaque.
«Desde enero hasta octubre son 120 descacharrizaciones dentro del municipio recolectando un total de 28 toneladas de cacharros y más de 169 llantas», detalló.
Hasta el momento han sido intervenidas las colonias Álamo, Cerro del Cuatro, Colonial Tlaquepaque, El Campesino, El Órgano, El Tapatío, El Vergel, El Sauz, Emiliano Zapata, Artesanos y Álvaro Obregón.
Padilla mencionó que además de la descacharrización, el Municipio realizó en ese mismo periodo 481 operativos de limpieza con poda de maleza.
«De forma integral también se realizaron mil 481 operativos de limpieza, incluida la poda de maleza, de las cuales se colectaron 3 mil 252 toneladas de basura y 2 mil 802 llantas», dijo.
A estas cifras tambien se suman 88 fumigaciones por semana en espacios abiertos, plazas, y dependencias del Municipio.
El funcionario recordó que estos servicios son gratuitos y proporcionados por el propio Ayuntamiento de de Tlaquepaque.
Las personas se pueden comunicar al teléfono 3336-900-408 de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
